Trabajadores del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, cumplieron la tarde de hoy tres días en paro de labores ante la falta de funcionamiento de los elevadores del nosocomio, así como falta de ambulancias y medicamentos e insumos de curación.
El personal advirtió esta noche que no reanudará actividades hasta que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no hagan la entrega, reparados al 100 por ciento, de los cinco elevadores con que cuenta la unidad, además de que se garantice la construcción de una rampa de emergencias, se reparen las cinco ambulancias del hospital y se mejore el abasto de medicamentos y materiales.
Los trabajadores están a la espera de que la autoridad estatal les confirme la fecha para sostener una reunión en la que se abordarán todas las necesidades del centro médico y las fechas para que sus peticiones sean cubiertas.
Hasta la tarde noche de este jueves, una empresa contratada por los SSO había cubierto la reparación de tres elevadores: uno para trasladar pacientes hospitalizados, uno más para el uso de familiares o pacientes que van a realizar trámites y un montacargas.
De acuerdo con la delegación sindical, es inviable reanudar actividades con ese tipo de respuestas, pues sólo existe un equipo habilitado para trasladar pacientes de las áreas de Urgencias y Quirófano a la de Hospitalización, situada en la parte alta del edificio.
En ese sentido, refirió que levantar su Asamblea Permanente en esas condiciones sería ponerse en riesgo de que en cualquier momento el elevador habilitado para pacientes vuelva a fallar y regresar con ello a las condiciones que llevaron a estallar la protesta.
Ante ello, precisó que, según las notificaciones de la autoridad estatal, entre mañana y el lunes llegará al hospital una empresa especializada con los escáners necesarios para hacer el diagnóstico de reparación de los dos equipos que permanecen sin funcionar y llevar a cabo los trabajos respectivos.
“(Pedimos) que nos dejen en funcionamiento los cinco elevadores; ya existe un contrato con una empresa para el mantenimiento de aquí al mes de diciembre, pero para levantar nuestra asamblea queremos que estén los cinco (elevadores) en funcionamiento”, señalaron los representantes del personal.
“Sólo uno (elevador) es funcional para el traslado de pacientes. Si hoy levantaremos (el paro) así como estamos, el día de mañana, si llegara a fallar nuevamente, no tenemos otro funcional y volveríamos a los mismo”, indicaron.
Reiteraron que requieren de la autoridad “el compromiso de la construcción de la rampa de emergencias, para no depender al 100 por ciento de los elevadores, pues, en caso de un siniestro, no podemos evacuar a los pacientes hospitalizados.
“(También necesitamos) el compromiso de la reparación de nuestras ambulancias y, por supuesto, mejorar nuestro nivel de abasto”.
En la actualidad, solamente funciona una de las cinco ambulancias adscritas al nosocomio, lo que también perjudica en la atención otorgada.
“Hoy se llevaron una ambulancia al taller para su reparación, pero eso lo han hecho siempre, lo importante es que se pague el servicio para que se reparen pronto”, subrayaron.
Mientras, en lo que corresponde a la entrega de insumos y material “aún no llega nada de los faltantes (y) continuamos con el mismo nivel de desabasto.
“Tenemos un nivel de abasto en medicamentos del 60 a 65 por ciento, y en material de curación del 55 por ciento, en promedio”, abundaron.