A una semana de su detención, el Frente Popular Revolucionario (FPR) confirmó la liberación de Aquilino Arista, líder de un asentamiento humano en Santa María Huatulco y quien fue acusado por el gobierno del estado de haber orquestado una invasión irregular al polígono del que se convirtió en dirigente.
La organización informó que Arista abandonó el penal de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, alrededor de las 2:30 horas de este día, luego de que la jueza de la causa decidió no vincularlo a proceso penal por falta de elementos.
“La libertad de Aquilino (Arista) es producto de la organización y movilización de las bases del FPR quienes estuvieron participando en la Jornada de Lucha, el plantón y las diversas actividades; en ello mismo el reconocimiento al equipo de abogados que con eficacia y valor social han acompañado el caso”, sostuvo la organización.
Asimismo, demandó a los tres niveles de gobierno cesar la detenciones arbitrarias y acciones “que criminalicen cualquier lucha digna, ello sólo provocará la unidad y movilización callejera para hacer frente a políticas represivas”.
Antecedentes
Aquileo Arista es identificado como presidente de la asociación de habitantes de la Sexta Etapa H3 de Santa Cruz Huatulco, un organismo que según acusaciones del gobierno estatal y federal invadió de forma ilegal decenas de hectáreas de tierra, situadas en área de reserva natural.
De acuerdo con la Red de Víctimas el activista afrontaba cargos de despojo y daños a la biodiversidad.
Sin embargo, para la organización civil el arresto del hombre fue una manifestación de la criminalización que sufre el movimiento en pro de la vivienda digna.