Oaxaca contabilizó un total de 20 muertes maternas al cierre de la semana epidemiológica número 39, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Los últimos tres decesos de mujeres oaxaqueñas al momento de dar a luz se registraron en septiembre, con dos casos, durante la semana epidemiológica número 37, y en agosto, con un caso reportado durante la semana número 34, precisó la dependencia.
La semana pasada, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un expediente para investigar un nuevo caso de violencia obstétrica, que involucró a una mujer de 19 años de edad que dio a luz en los baños del Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, debido a la falta de atención oportuna.
Los hechos ocurrieron el 28 de septiembre alrededor de las 19:55 horas, cuando la fémina esperaba poder acceder a la sala de parto.
Tanto el producto como la madre pudieron salvar la vida.
En lo que compete a las muertes maternas documentadas en lo que va del año, se informó que nueve de éstas se suscitaron en clínicas u hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); dos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); dos más en el régimen IMSS-Bienestar; dos en el ISSSTE; una más en una clínica particular y en cuatro casos más las víctimas no recibieron atención especializada.
Con aquellas cifras, Oaxaca se situó en octavo lugar nacional por número de víctimas, únicamente por debajo de Estado de México, con 42; Veracruz, con 32; Chiapas, con 31; Guerrero, con 27; Jalisco, con 24; Puebla, con 23, y Chihuahua, con 22.
Las principales causas de defunción en el ámbito nacional fueron hemorragia obstétrica, con 20.3 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con 16.3 por ciento; aborto, con 7.8 por ciento; complicaciones del embarazo, parto y puerperio, con el 7.0 por ciento.