El reporte de derrumbes sobre la carretera federal 190 en la región del Istmo de Tehuantepec, así como afectaciones en la estructura del puente elevado de Tlalixtac de Cabrera, en los Valles Centrales, es el saldo preliminar arrojado por el sismo de 6.0 grados de magnitud registrado la noche de este viernes con epicentro 12 kilómetros al noroeste de Matías Romero Avendaño.
Autoridades estatales y municipales indicaron que hasta las 0:00 horas de este sábado no había reportes de personas lesionadas ni de víctimas fatales.
Consultados al respecto, funcionarios de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Seguridad Pública, indicaron que en los municipios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, incluido Matías Romero —-epicentro– así como en Juchitán y en Salina Cruz no se habían documentado daños mayores, pero que los cuerpos de seguridad y de rescate continuaban realizando recorridos.
El director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, indicó que la institución permanecía monitoreado todas sus estaciones y que hasta el momento de la consulta (23:50 horas) no se reportaban novedades severas en zonas urbanas.
No obstante, en redes sociales, automovilistas y transportistas reportaron derrumbes en la zona conocida como Los Cantiles, sobre la carretera Oaxaca-Istmo, entre San José de Gracia y Las Ánimas.
En ese sentido las autoridades indicaron que estaban en vías de confirmar la información.
En lo que corresponde a Valles centrales, Bomberos y la CEPCO notificaron apagones en la zona norte, centro y sur de Oaxaca capital, incluyendo el Centro Histórico de la ciudad, que se quedó en penumbras durante varios minutos.
Asimismo, taxistas de la zona metropolitana informaron que el puente vehicular de Tlalixtac de Cabrera aparentemente había sufrido afectaciones; sin embargo, éstas también estaban en vías de ser supervisadas.
Bomberos sí confirmó la caída de piedras en el templo católico del municipio conurbado de San Sebastián Tutla.
Sobre la realización de un evento musical en el auditorio Guelaguetza, las corporaciones indicaron que el evento se continuaba realizando sin novedad después del sismo.
Por su parte, personal de distintas tiendas departamentales y farmacias reportó la caída de mercancía de los anaqueles.
El Servicio Sismológico Nacional ajustó la magnitud del movimiento telúrico a 6.0 grados después de que en un primer momento se llegó a estimar hasta en 6.5 grados.
El evento se registró a las 23:06 horas.