Una barda colapsada, la caída de techos en cinco viviendas y árboles precipitados, es el saldo que arrojó una tormenta registrada esta tarde en Puerto Escondido, en la región de la Costa de Oaxaca.
El fenómeno ha causado gran expectación en redes sociales, debido a la formación de un torbellino –o pequeño tornado, como lo calificaron los ciudadanos– que fue grabado y compartido en distintas plataformas.
Uno de los usuarios que compartió escenas del momento fue Gabriel Galguera, cuyo material fue reproducido por el sitio Canal47tv.
Autoridades consultadas indicaron que el fenómeno, técnicamente considerado como una tormenta, dejó el destechamiento de cinco viviendas y la caída de una barda en la colonia Las Flores, en el barrio de la Universidad.
También se reportaron la caída de árboles.
Asimismo, las autoridades indicaron que ese tipo de fenómenos en altamar llevan el nombre de tromba marina; sin embargo, el fenómeno de esta tarde se originó en tierra y provino de la serranía.
El fenómeno, explicaron, fue provocado por una nube cumulonimbus o cumulonimbos.
“Para que exista ese remolino tiene que estar en la parte de arriba una nube cumulonimbus”.
El fenómeno también fue provocado por los desprendimientos nubosos de una baja presión que se encuentra en este momento frente a las Costas de Oaxaca y que probablemente, en las próximas horas, se convertirá en ciclón, entre Guerrero y esta entidad.