La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa informó que este martes 10 de octubre se suspenden las clases en todo el estado debido a la presencia de la Tormenta Tropical “Lidia”. Fue a través de un breve comunicado que la dependencia confirmó la noticia y pidió a la ciudadanía estar atenta a los mensajes enviados en canales oficiales.
La institución educativa detalló que la indicación es para ambos turnos: matutino y vespertino, por lo que piden a las familias a resguardarse y no salir en caso de no ser necesario. El estado sinaloense se une a Jalisco y Guerrero, entidades que también han decidido parar las actividades educativas debido al clima.
Protección Civil confirma más de 2 mil elementos para atender cualquier emergencia por “Lidia”
Cabe señalar que es el segundo día consecutivo que el estado de Sinaloa suspende las clases por el pronóstico del clima legitimado por Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ante esta situación, las autoridades locales han instalado de manera permanente el Consejo Estatal de Protección Civil.
El director de Protección Civil, Aurelio Navarrete Cuevas, ha informado ante el gobernador Rubén Moya, que la entidad cuenta con más de 2 mil personas preparadas para atender cualquier emergencia que se derive de la Tormenta Tropical “Lidia”, quien autoridades señalaron que la tarde de este lunes se localizó a 530 kilómetros de Cabo San Lucas y a 600 kilómetros de Cabo Corrientes Jalisco.
¿Qué otros estados han cancelado clases por Tormenta Tropical?
Uno de los primeros en cancelar clases fue Jalisco. Esta suspensión se hará en los turnos vespertinos del martes 10 y el miércoles 11 de octubre en ambos turnos en los municipios ubicados en la Costa norte de Jalisco porque además de las intensas lluvias, se esperan vientos fuertes, oleaje elevado.
Los ocho municipios en donde se aplicará esta medida preventiva son: Cabo Corrientes, La Huerta, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Villa Purificación y Tomatlán.
También hay probabilidad de lluvias ligeras en regiones Altos y Ciénega, para los días jueves y viernes. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que el fenómeno hidrometeorológico pudiera evolucionar a huracán categoría 1 en las primeras horas de este martes y se espera que, para la tarde noche del 10 de octubre, toque tierra en el estado de Nayarit, sin embargo, el paso de Lidia.
Un segundo fue el estado de Guerrero quien alertó que las clases en todos los niveles se habían suspendido en las ocho regiones que conforman el estado. Otro que canceló actividades fue el estado de Baja California Sur, donde los consejos municipales de Los Cabos y La Paz optaron por cerrar.
La cuarta entidad que cierra clases fue Nayarit, donde Protección Civil informó que tras los pronósticos de la Conagua, se decidió suspender clases en más de 2 mil 500 escuelas protegiendo a más de 240 mil alumnos y alumnas de las intensas lluvias que se esperan este martes.
Con información de Mayeli Mariscal
Fuente: El Heraldo de México