El municipio de Oaxaca de Juárez realizó una inspección, levantó actas y también hizo apercibimientos a los responsables de la organización de la Feria del Mole de Caderas, que se realizará durante este fin de semana en el Paseo Juárez El Llano.
El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, informó este jueves que funcionarios adscritos a las áreas del Centro Histórico y Medio Ambiente de la capital efectuaron ayer una revisión en el perímetro que será utilizado durante el evento de la Secretaría de Turismo, al tiempo que el personal notificó las sanciones que pueden derivar de la mala utilización del inmueble.
En ese mismo sentido, el primer concejal indicó que se instalará una mesa de trabajo con el gobierno estatal, donde los representantes del Ayuntamiento darán a conocer cuáles son las afectaciones que se registran en aquel espacio público cada vez que es utilizado para eventos gastronómicos.
Al respecto, reiteró la postura de esclarecer a través de la implementación de alguna normativa el tipo de uso que se le puede dar a los parques públicos de la ciudad, incluido El Llano, al que calificó como un espacio icónico.
“Necesitamos tomar decisiones respecto al uso de este espacio”, subrayó el munícipe.
“(Los trabajadores de Oaxaca de Juárez) estuvieron presentes para verificar esos hechos, levantar actas y, desde luego, los apercibimientos y la notificación de la sanción que corresponde”, resaltó.
Sobre la denuncia hecha este día por el activista Carlos Morales, presidente de la organización Colmillo Blanco, en el sentido de que el regidor Pavel Renato López Gómez pretende reactivar la expedición de licencias para construcción y permisos de cambio de uso de suelo en el área de reserva ecológica del cerro de El Crestón, apuntó que la propuesta será presentada ante el Cabildo, pero que ésta será turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.
Con ello, el edil descartó que la propuesta vaya a ser discutida durante este 12 de octubre.
De acuerdo con la denuncia del activista, la intención de proponer que se reanuden la expedición de permisos es que continúen los proyectos de edificación de fraccionamientos en la parte alta del cerro de El Crestón y zonas aledañas, lo que agudizaría la destrucción de áreas protegidas.
Tema de la basura
En otro orden de ideas, Martínez Neri indicó que, el lunes pasado, su administración terminó de dar contestación al requerimiento del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sobre los montos ejercidos y el destino de los desechos sólidos urbanos generados en la capital durante el último año, tiempo que lleva la contingencia por el cierre del basurero metropolitano que se ubicaba en la Villa de Zaachila.
El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sostuvo que la basura inorgánica se ha trasladado a los estados de Veracruz y Puebla, al tiempo que reiteró que los recursos devengados durante el último año ascienden a 500 millones de pesos.
Refirió que la administración capitalina, en el transcurso de los siguientes meses, llevará a cabo una serie de adecuaciones gracias a la adquisición de equipo de trituración y compactación, que le permitirán al gobierno reducir en 50 por ciento el gasto en ese rubro.
Asimismo refirió que se mantienen activas las mesas de diálogo con el personal de limpia aglutinado en el Sindicato Independiente 3 de Marzo, luego de la protesta que realizó la tarde de este miércoles, cuando sus militantes bloquearon la calle de Morelos.