A punta de pistola, delincuentes detuvieron en la carretera de Tamaulipas al menos a una docena de conductores de pipas, a quienes obligaron a tirar el combustible que transportaban, acusando de no pagar cuota por ello.
En videos que circularon en redes sociales, los hechos que se registraron el miércoles 11 de octubre en Matamoros, en una zona cercana a los puentes internacionales, se observa a hombres armados custodiando a los choferes de los tractocamiones.
En otro de los videos un hombre muestra cómo se está derramando el combustible del tractocamión con remolque pipa, advirtiendo que estas acciones ocurren por no “alinearse” con el grupo delictivo que opera en Matamoros.
Son varios videos que circularon por esta situación, en los que se contabilizan 14 tractocamiones (pipas) de diferentes compañías, estacionados en una brecha cercana a la carretera, mientras que otro video más se observa otra pipa que derrama el combustible a un costado de la carretera, mientras se escucha la voz de un hombre advirtiendo que lo mismo le va a suceder a quienes no se “alineen” con el grupo Escorpión.
Las autoridades estatales confirmaron que los choferes se encontraban bien, sin que ninguna de las unidades fuera retirada del lugar, exhortando a los afectados a interponer la denuncia ante las autoridades.
Esta misma semana la Guardia Nacional aseguró 20 camiones cisterna en el puente internacional “General Ignacio Zaragoza”, conocido como “Los Tomates”, luego que transportaban combustible, mientras en los papeles señalaban que se trataba de otra sustancia.
Personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México y elementos de la Guardia Nacional, detuvieron las unidades que ingresaron a la aduana con pedimentos alterados.
De acuerdo con la información contenida en los pedimentos que fueron entregados en el área de importación, los tractocamiones con remolques de pipas, señalaban contener diferentes productos, sin embargo al realizar la revisión se confirmó que se trataba de gasolina y diésel.
También el pasado martes 10 de octubre, la Guardia Nacional informó que recuperó dos tractocamiones con combustible en la carretera Matamoros-Reynosa, sin que los conductores pudieran demostrar la documentación que avalara la procedencia legal del hidrocarburo.
La dependencia federal informó a través de sus redes sociales, que como parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburo, se llevaron a cabo las revisiones en la carretera Matamoros-Reynosa en Tamaulipas.
Allí mismo se aseguraron dos tractocamiones que transportaban alrededor de 105 mil litros de combustible, todo ello en las inmediaciones del municipio de Matamoros, en la frontera del estado.
Fuente: El Financiero