Tras el hecho, los enardecidos pobladores incendiaron una patrulla policial y han llamado a más movilizaciones
Al menos dos muertos y siete heridos, así como una patrulla incendiada, es el saldo de los disturbios ocurridos este lunes en Guatemala, en los límites con Chiapas, entre pobladores que mantienen bloqueos carreteros y hay sujetos armados.
La violenta jornada ha dejado desiertos los cruces fronterizos que ambos países comparten, debido a que el sistema de transporte en localidades como Malacatán, San Pablo, Catarina y El Rodeo permanece inactivo ante el temor de que más vehículos sean incendiados o se registren nuevos enfrentamientos.
A la inversa, automovilistas y transportistas que van desde México hacia territorio centroamericano, también han decidido tomar precauciones y evitar viajar ante la ola de violencia que acecha la región occidente de Guatemala.
Ante tal panorama, los puertos fronterizos se mantiene inactivos y el flujo turístico y comercial está detenido. Asimismo, las operaciones de casas de cambio y demás negocios han decidido parar labores por la inseguridad que se vive en el inicio de semana.
Llegaron a disparar
Cerca del mediodía de este lunes, un grupo de sujetos llegó hasta la comunidad denominada Orizaba, a escasos 10 kilómetros de la frontera, donde pobladores mantenían un bloqueo carretero en exigencia de la destitución de la fiscal del Ministerio Público, Consuelo Porras, y se respete el resultado de las elecciones que colocan a Bernardo Arévalo como presidente de la República.
Los desconocidos, acuerpados por policías, según la versión de los manifestantes, accionaron armas de fuego para replegarlos y en consecuencia dos personas murieron en el sitio de los hechos, mientras que otras siete fueron trasladadas a hospitales.
¿Cuántos bloqueos de guatemaltecos se han reportado en México?
Tras el hecho, los enardecidos pobladores incendiaron una patrulla policial y han llamado a más movilizaciones para las próximas horas.
Guatemaltecos mantienen más de 15 bloqueos en el territorio nacional y a medida que pasan los días recrudece la situación en el país centroamericano.
Fuente: El Heraldo de México