Al menos dos protestas fueron efectuadas durante la mañana de este lunes 16 de octubre en las instalaciones del Palacio de Gobierno por organizaciones sociales y ciudadanos inconformes con la falta de respuestas a diversas peticiones hechas a la autoridad estatal.
Primeramente, a las 10:00 horas, integrantes de la Alianza de los Pueblos Originarios por el Desarrollo protestaron en la sede del Poder Ejecutivo, en exigencia de obra pública.
Los activistas afirmaron que eran representantes de comunidades de las ocho regiones del estado, aunque no precisaron cuáles, e indicaron que estaban en busca de una mesa de negociación, pues durante los últimos 15 días habían intentado, mediante el diálogo, sostener una audiencia con altos funcionarios.
Entre los proyectos que demandan figuran obras de drenaje, pavimentación y agua potable, según lo indicado por Marcelino Canseco Gómez, uno de los integrantes del colectivo inconforme.
Los manifestantes afirmaron que se mantendrían frente a Palacio de Gobierno, tomando uno de los accesos, hasta que las autoridades les dieran una respuesta positiva.
Otra manifestación
Prácticamente a la par de la protesta efectuada por la Alianza de los Pueblos, frente a Palacio de Gobierno se registró una segunda protesta; ésta, efectuada por un ciudadano identificado como Anselmo Agudo Antonio, quien hace cuatro años fue despojado de un vehículo automotor en la comunidad de San Andrés Lovene , sin que hasta el momento la autoridad haya hecho algo por recuperar la unidad.
Acompañado por familiares y allegados, el hombre contó que acudió a aquella demarcación para entregar un flete; sin embargo, la población que mantenía una serie de protestas por la falta de conclusión de una obra decidió retener su vehículo y desde entonces se ha negado a entregarlo.
Ante ello, el ciudadano acudió a la sede del Poder Ejecutivo del Estado para exigir justicia y demandar la recuperación de su vehículo por parte de las autoridades competentes.
En entrevista colectiva, el hombre resaltó que la empresa que lo contrató para realizar aquel viaje se había comprometido a ayudarlo con las gestiones para recuperar su patrimonio; sin embargo también incumplió.