El estado de Jalisco reporta hasta este lunes 16 de octubre, cerca de 15 mil pesonas desaparecidas y no localizadas, según cifras oficiales. Lamentablemente, es un contexto que no frena ya que ahora se ha reportado la desaparición de tres personas, de quienes su paradero se desconoce luego de que se trasladaban desde Guadalajara a La Barca, un municipio que se encuentra en los límites con la entidad de Michoacán.
Fue el colectivo Luz de Esperanza en Jalisco, quien compartió a través de Facebook, las fichas de búsqueda de las tres personas reportadas como desaparecidas. Se trata de César Martínez Santa Cruz, de 46 años; Erika Jazmín Rosales Martínez, de 29 años, y Rosa Adriana Ruelas Medina, de 47 años de edad.
Las personas desaparecidas son César Martínez Santa Cruz, de 46 años; Erika Jazmín Rosales Martínez, de 29 años, y Rosa Adriana Ruelas Medina, de 47 años de edad. Foto: Luz de Esperanza.
Pero, ¿qué se sabe de la desaparición de César, Erika y Rosa?
El colectivo Luz de Esperanza, una organización de denuncia, seguimiento y apoyo a familiares de personas desaparecidas, reportó por medio de redes sociales, la desaparición de César, Erika y Rosa. La jornada del domingo 15 de octubre, la agrupación informó que las tres personas viajaban en un atomóvil color rojo modelo 2000 y con placas NVL6345.
Al compartir su información de búsqueda, el colectivo resaltó que la última vez que las tres personas fueron vistas fue el pasado 29 de septiembre de 2023 mientras transitaban por la carretera Guadalajara-La Barca perteneciente al estado de Jalisco. En este sentido, pidió a la población en general que si llegan a tener cualquier información sobre el caso, lo reporten de inmediato. Sin embargo, hasta el momento, la Comisión Estatal de Búsqueda únicamente ha emitido la ficha oficial de César Martínez Santa Cruz.
Luz de Esperanza es una organización de denuncia, seguimiento y apoyo a familiares de personas desaparecidas en Jalisco. Foto: Luz de Esperanza.
¿Qué otras desapariciones se han reportado en Jalisco?
Es importante señalar que esta desaparición reportada por el colectivo Luz de Esperanza, no es la única de este tipo que se ha registrado en el estado de Jalisco. Recordemos que apenas a principios del mes de octubre, tres jóvenes empacadores de aguacate en el municipio de Pertibán desaparecieron en los límites entre Jalisco y Michoacán.
El colectivo Luz de Esperanza realizó este fin de semana un pegado masivo de fichas de búsqueda en el Palacio de Gobierno de Guadalajara. Foto: Luz de Esperanza.
Y es que hasta la última actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el estado jalisciense ha reportado un total de 14, 907 desapariciones. Precisamente, ante este contexto, el colectivo Luz de Esperanza realizó este fin de semana un pegado masivo de fichas de búsqueda en el Palacio de Gobierno de Guadalajara.
“Le pedimos al gobierno del estado de Jalisco y al ayuntamiento de Guadalajara que respete las células de búsqueda de nuestros desaparecidos. ¡Respeto y justicia!”, dijeron los miembros de la organización.
Fuente: El Heraldo de México