Un total de 41 personas fueron ejecutadas en Oaxaca durante los primeros 15 días de octubre, según información de los reportes diarios de seguridad que emite el gobierno de México.
Con ello, de acuerdo con las autoridades, el número de víctimas de homicidio doloso contabilizo entre el primero de enero y el 15 de octubre de 2023, ascendió a 760.
Entre enero y agosto de este año, en Oaxaca fueron registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 647 personas que perdieron la vida por homicidios dolosos, mientras que en septiembre el número ascendió a 72 y en lo que va de octubre, a 41.
El SESNSP indicó que más del 83 por ciento de los crímenes cometidos en la entidad fueron ejecutados con arma de fuego.
En lo que corresponde únicamente a las cifras de la primera quincena de octubre, los reportes diarios de seguridad del gobierno federal indicaron que los días más violentos en esta entidad fueron el seis de octubre, con un total de seis víctimas mortales, la segunda cifra más alta del país, y el tres de octubre, con cuatro homicidios documentados en 24 horas y el tercer número más alto en México en aquel periodo.
Otros de los periodos de 24 horas más violentos suscitados en este mes, han sido el primero, cuatro y 13, con cuatro víctimas durante esos días.