Un año después de oficializarse el cierre del tiradero metropolitano que se localizaba en la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz confirmó este miércoles que el Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) será construido en el municipio de San Pedro Totolapan, en el distrito de Tlacolula de Matamoros.
De acuerdo con las autoridades, el proyecto será construido en una superficie de 30 hectáreas y con una inversión de 600 millones de pesos.
Al término de su edificación, el CIRRSU contará con tres construcciones principales: una planta de separación de residuos sólidos, una planta de biofertilizantes y una celda de disposición final.
Durante el anuncio del proyecto se precisó que la planta de separación abarcará cuatro corrientes de productos: orgánicos, materia inorgánica vendible, combustible y derivado de residuos, así como desechos de disposición final que serán almacenados en una celda.
La materia orgánica será enviada a la planta para la fabricación de biofertilizantes, los inorgánicos vendibles serán comercializados al mayoreo y los derivados serán vendidos a la industria cementera, mientras que la materia que no pueda hacer comercializada será enviada a la celda de disposición final.
Tras la cancelación del proyecto en el municipio de San Lorenzo Albarradas por intentar implementarlo a comienzos de año sin la anuencia de la comunidad, San Pedro Totolapan es la segunda demarcación donde más ha avanzado la propuesta de la actual autoridad de construir el CIRRSU.
La apertura de un centro de disposición final de residuos sólidos también fue rechazada en el Valle de Etla.