La Fiscalía de Oaxaca reportó la realización de un operativo de seguridad en el municipio de San Martín Itunyoso, en la región de la Mixteca, ante el reporte del asesinato del síndico de la población y dos personas más.
El organismo autónomo confirmó la ocurrencia de hechos violentos, cuyos informes preliminares apuntan a la existencia de tres víctimas mortales.
A la zona fueron desplegados elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y servidores públicos de la Secretaría de Gobierno.
Versiones extraoficiales indican que el asesinato del síndico se registró durante la noche, cuando fue atacado a tiros a bordo de su vehículo en el que presuntamente también viajaban uno de sus hijos y su esposa, quienes también fueron agredidos.
En ese sentido, sectores de la población de aquel municipio han realizado en el transcurso de hoy actos de protesta exigiendo justicia.
En un hecho distinto, refieren los datos no confirmados, otra persona, al parecer un maestro de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), habría sido ejecutada horas antes, en la misma municipalidad perteneciente al distrito de Tlaxiaco.
Información también preliminar indica que este último hecho sangriento, el del docente, derivó de una aparente riña.