Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continúan con sus jornadas de protestas; ahora, tras la aprobación de la desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, que hasta este año controla a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura (CJF).
Desde las primeras horas de este miércoles, integrantes de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (STPJF) realizan un bloqueo en avenida Juárez, frente a una de las sedes de aquel poder autónomo; de acuerdo con la Comisión Política de la agrupación la manifestación se llevará a cabo hasta las 15:00 horas.
Desde la semana pasada, la misma organización llevó a cabo múltiples protestas tanto en la capital como en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, donde se encuentra otra de las sedes del PJF.
En la protesta de hoy aglutina a trabajadores de ambas sedes.
Los trabajadores han sostenido que la desaparición de los fideicomisos sí afecta de manera directa a las personas que trabajan en juzgados y oficinas, pues entre los fondos que fueron suprimidos por el Congreso federal destaca el apoyo para contingencias graves incluidos temas de salud.
La Cámara de Diputados a través de Morena y sus aliados, aprobó hace unas horas la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos que controlaba el Poder Judicial, medida a través la cual le restarán más de 15 mil millones de pesos al presupuesto de ese sector de la administración pública.
La minuta fue enviada al Senado de la República para su análisis y posible aprobación, con lo que entraría en vigor.