la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla informó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción. La Dirección General de Asuntos Internos también inició un expediente a fin de recabar información y deslindar responsabilidades.
Aunque la dependencia a cargo de Daniel Iván Cruz Luna no reveló detalles del caso, fuentes informaron a Ambas Manos que la liberación de “El Chuky” ocurrió la semana pasada. Sin embargo, hoy sería su audiencia de vinculación a proceso y como no se presentó, fue declarado prófugo de la justicia.
A decir de las fuentes, a “El Chuky” lo detuvieron y vincularon a proceso por cohecho. Aunque la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) lo buscaba por un feminicidio. Así que el juez de control dictó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.
La defensa de “El Chuky” promovió y ganó un amparo que dejó sin efecto el auto de vinculación a proceso por cohecho. Sólo así la Fiscalía de Puebla se apresuró y solicitó audiencia para imputarle el delito de feminicidio y mantenerlo en prisión.
La audiencia se hizo, pero el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional y la vinculación a proceso se resolvería este martes 17 de octubre. En tanto, ordenaron prisión preventiva oficiosa por lo que debía permanecer en San Miguel.
¿De quién fue la culpa?
El juez de control Celestino Martínez Bones fue quien llevó la causa penal de “El Chuky” por cohecho, pero sabía que otro juez lo requirió por feminicidio. En la audiencia de cumplimiento a la sentencia de amparo, Celestino ordenó su inmediata libertad al dictar auto de no vinculación a proceso y no mencionó que tenía otra causa penal por feminicidio, en la que se ordenó prisión preventiva oficiosa.
Luego, el Departamento Jurídico de San Miguel atendió la orden del juez y lo liberó sin cerciorarse de que contaba con otra causa penal vigente.
Celestino Martínez Bones estuvo en la mira y se le investigó porque su hermano, Ramón N. violó y embarazó a su hijastra de 14 años de edad en Huauchinango. Aunque por presunto tráfico de influencias, quedó en libertad.
Fuente: Ambas Manos