Sin tener facultades para ello, el ex director Administrativo de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Óscar Guillermo G.S. detenido ayer martes bajo cargos de uso ilícito de atribuciones y facultades, otorgó un contrato por más de 33.5 millones de pesos para el “desarrollo de la plataforma tecnológica para la administración del Sistema de Recaudo del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano CityBus Oaxaca”, informaron autoridades ministeriales vinculadas con el caso.
El 13 de septiembre de 2021, el exfuncionario signó el contrato SEMOVI-DA-LPN-002/2021 con la empresa CIFO Technologies S.A. DE C.V y comprometió recursos del Ramo federal 23, sin la autorización de la Secretaría de Finanzas (Sefin), de acuerdo con la argumentación presentada por la autoridad.
Además, el Ministerio Público sostuvo que Óscar Guillermo G.S. no tenía competencia para firmar aquel contrato, pues en todo caso quien debía contratar el servicio debía ser el director general de CityBus.
Ante ello, la orden de aprehensión fue emitida el pasado 12 de octubre por el Juez de Control en Materia Penal de la región de Valles Centrales con sede en San Francisco Tanivet, Tlacolula, dentro de la causa penal 1131/2023.
Según la documentación, el monto del contrato fue por 33 millones 582 mil pesos, provenientes del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas, Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas 2020”.
Óscar Guillermo G.S. fue detenido este martes en cumplimiento a una orden de aprehensión.