Con el compromiso de reinstalar a los 14 docentes que fueron despedidos antes del inicio del cuatrimestre, autoridades educativas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) retomaron el control de las instalaciones, que hoy fueron reabiertas después de un mes con tres semanas de protestas.
Sin embargo, las mesas de negociación continuarán y este viernes deberá ser confirmada la reincorporación de los docentes destituidos.
De materializarse lo anterior, las actividades académicas se retomarán a partir del próximo lunes en el plantel situado en San Pablo Huixtepec, en el distrito de Zimatlán de Álvarez, confirmaron fuentes consultadas.
Este día, la Rectoría de la UTVCO informó que las instalaciones serían abiertas de nueva cuenta.
“A través del dialogo y privilegiando el derecho a la educación de las y los estudiantes, se informa que el día miércoles 18 de octubre se realizará la entrega de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, ubicadas en San Pablo Huixtepec, a sus autoridades educativas”.
Asimismo, la autoridad educativa sostuvo que este jueves se reiniciarán las labores administrativas.
“Las actividades administrativas se reiniciarán el día jueves 19 de octubre para iniciar con los trabajos pertinentes de reincorporación a las diferentes áreas de la Universidad”.
Además, por medio del comunicado de la UTVCO, se indicó que con la participación de un comité de seguimiento integrado por las autoridades institucionales, “se establecerán los lineamientos para el reinicio de clases presenciales en un marco de respeto, orden y profesionalismo, en beneficio de la educación de la comunidad estudiantil, el día lunes 23 de octubre del año en curso”.
No obstante, lo anterior dependerá de que las negociaciones con los trabajadores despedidos y con el sindicato al que pertenecen, lleguen a buen término.