La responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que los tres niveles de gobierno deben crear sistemas tecnológicos que faciliten los trámites en línea para que un emprendedor formalice su negocio.
Al participar en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la senadora señaló que en materia de permisos se necesita terminar con la extorsión por parte de las autoridades locales, estatales y federales y hacer un sistema de reglas más eficiente para que abrir un negocio se vuelva sencillo.
“Para mí el tema tiene que ser la tecnología. El blockchain, los trámites en línea. Veía todo lo que está haciendo el alcalde de Puebla. En Puebla puedes abrir un negocio con un código QR y tienes 90 días para regularizar tu negocio. Eso es lo que tenemos que hacer: facilitarle la vida al que quiere emprender”, dijo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).
Ante cientos de empresarios, consideró que para lograr que compañías lleguen a México lo más importante es respetar el Estado de Derecho para darle certeza jurídica a los inversionistas.
Agregó que para tener el país que todos soñamos se debe invertir en seguridad pública, asegurar el suministro de agua y energía limpia; fortalecer el capital humano y gastar de forma inteligente el presupuesto público.
Así como reducir la desigualdad, lograr un desarrollo regional sostenible con identidad y crear un sistema de protección universal e impulso del nearshoring.
En la mañana, Gálvez Ruiz platicó con locatarios de la Central de Abasto de Querétaro, quienes le relataron que cuando trasladan sus mercancías son víctimas de las extorsiones de la delincuencia organizada.