El Sindicato Oaxaqueño de Trabajadores de Educación Media Superior (Sotedsu) confirmó la reinstalación de los 14 trabajadoras y trabajadores –siete del área administrativa y siete del área académica–, que habían sido despedidos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).
Con ello, la organización también confirmó el inicio de clases presenciales a partir del próximo lunes en el campus de la institución, ubicado en San Pablo Huixtepec, en el distrito de Zimatlán de Álvarez, en los Valles Centrales, luego de prácticamente dos meses de protestas.
“Sí, logramos la reinstalación; el día lunes inician las actividades presenciales en la Universidad”, respondió la secretaria general del Sotedsu, Érika Cruz, consultada, al respecto.
Desde el miércoles anterior, las autoridades educativas hicieron pública la entrega de las instalaciones por parte del grupo inconforme, además de que reportaron que a partir del jueves se reanudarían las actividades administrativas y el lunes se retomarían las clases.
Sin embargo, la parte obrera refirió que las negociaciones iban a continuar y que sería hasta este fin de semana cuando quedaría confirmado el retorno a las actividades.