La cifra oficial de fallecidos en el incendio forestal más letal de Estados Unidos en más de un siglo se incrementó en una persona, hasta 99, luego de que la policía del condado de Maui, en Hawai encontró restos adicionales.
Los restos fueron recuperados el 12 de octubre en Lahaina, indicó la vocera de la policía, Alana Pico, en un correo electrónico el viernes. Una autopsia y un examen forense verificaron que no pertenecían a una víctima ya localizada antes.
Por el momento, la policía ha identificado los restos de 97 personas que fallecieron en el incendio del 8 de agosto que abarcó gran parte de Lahaina, una histórica ciudad en la costa occidental de Maui. Los restos de dos personas siguen sin identificar y otras seis continúan desaparecidas.
El incendio comenzó en una zona de pasto en las colinas de Lahaina. Los potentes vientos provocados por un huracán que pasaba al sur de Hawai llevaron las ascuas de una casa a otra y obstaculizaron los esfuerzos de los bomberos. Más de 2 mil edificios quedaron destruidos y unas 8 mil personas se vieron obligadas a trasladarse a hoteles y a otros alojamientos temporales.
Por estos incendios Oprah Winfrey y Dwayne “The Rock” Johnson destinaron 10 millones de dólares a través de un nuevo fondo para realizar pagos directos a las personas en Maui que no pueden regresar a sus hogares por los incendios forestales.
People’s Fund of Maui, el fondo anunciado, dará mil 200 dólares al mes a adultos que no puedan volver a sus residencias principales por los incendios forestales, incluidas las personas que poseen y alquilan sus hogares, según el sitio web del fondo.
Por su parte, el condado de Maui demandó a varias compañías de servicios eléctricos de las islas por negligencia.
Las autoridades locales acusaron a las compañías de actuar “de manera negligente al no apagar sus equipos, a pesar de la alerta del servicio nacional de meteorología del 7 de agosto”.
El condado argumentó que esta negligencia fue lo que acabó causando los incendios, ya que los cables de alta tensión que fueron derribados por los fuertes vientos del huracán “Dora” encendieron los matorrales y la hierba seca.
Fuente: Latinus