Únicamente dos de los 20 camiones que entraron hoy a la Franja de Gaza por el paso de Rafah llevaban cargamentos de agua, según pudo constatar la agencia EFE, lo que abastecerá a tan solo 22,000 personas durante un día, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En un comunicado, la organización detalló que había suministrado “más de 44,000 botellas de agua potable” mediante el convoy de 20 camiones organizado por la Luna Roja egipcia, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos, si bien especificó que esta cantidad solo es “suficiente para 22,000 personas durante un día”.
Los camiones también llevaban féretros.
“Con un millón de niños y niñas en Gaza que se enfrentan ahora a una crisis humanitaria y de protección crítica, el suministro de agua es una cuestión de vida o muerte. Cada minuto cuenta”, declaró en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
En la nota, la organización alertó de la necesidad urgente de proveer “no solo agua, sino también alimentos, combustible, medicinas y bienes y servicios esenciales” para atender a 1.4 millones de personas, casi dos tercios de los 2.2 millones que habitan la Franja, que se han visto desplazadas por los ataques de Israel al enclave palestino desde el pasado 7 de octubre.
“Gran parte de las infraestructuras de Gaza, incluidos los sistemas críticos de agua y saneamiento, han quedado reducidos a escombros en casi dos semanas de escalada de la violencia”, afirmó Unicef, que apuntó que “la capacidad de producción de agua está al 5% de los niveles normales, y los casi 2.3 millones de habitantes de Gaza sobreviven ahora con 3 litros de agua por persona y día”.
Unicef prepara suministros de emergencia
Ante esta situación, Unicef aseguró que ha preparado suministros de emergencia adicionales para hasta 250,000 personas en el paso fronterizo de Rafah, que pueden introducirse en Gaza “en cuestión de horas”, pese a que el cruce se cerró después de que los 20 camiones descargaran los suministros y regresaran a Egipto.
Además, se desconoce cuándo y con qué condiciones volverá a abrir, según informó a EFE la Media Luna Roja en el Norte del Sinaí, a pesar de las reclamaciones de diferentes organizaciones humanitarias o líderes como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la Cumbre de la Paz que se celebra en estos momentos en la Nueva Capital Administrativa egipcia.
Para responder a la grave situación de los niños de Gaza en medio de esta violencia, Unicef pidió la apertura de todos los pasos fronterizos con el enclave palestino para permitir el acceso sostenido de suministros, servicios esenciales y trabajadores humanitarios, así como el respeto de las infraestructuras civiles, como refugios, instalaciones sanitarias, eléctricas, de agua y saneamiento.
Fuente: Forbes