Empleados del Poder Judicial de la Federación marchan en contra de la extinción de 13 de 14 fideicomisos. El personal judicial partió del Monumento a la Revolución con gritos como “viva la división de poderes”, “Congreso, entiende, la justicia no se vende”, “somos abogados no somos acarreados” y “no son privilegios, son nuestros derechos”
Los cientos de manifestantes llegaron al Hemiciclo a Juárez y piden avanzar hacia el Zócalo.
Losmanifestantes llegaron al Hemiciclo a Juárez y piden avanzar hacia el Zócalo. Foto: Diana Martínez
Gilberto González Pimentel, secretario del Sindicato de Trabajadores del PJF forma parte del contingente, quien destacó que es necesario que la gente escuche que existe un Poder Judicial fuerte y digno.
Desde las 10:00 horas, integrantes de juzgados y tribunales se concentraron en puntos cercanos al Monumento a la Revolución con pancartas.
En Mérida también realizan marcha en apoyo al PJ
Aproximadamente mil 500 personas, incluidos trabajadores judiciales, activistas y estudiantes, marcharon en Paseo de Montejo de Mérida en contra de los recortes por 15 mil millones de pesos y la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, y para exigir un alto a la vulneración a su autonomía.
Al grito de “somos tres poderes y este no se vende”, las y los manifestantes salieron del Remate de Montejo y caminaron hasta el Monumento a la Patria para protestar por este ataque a sus derechos laborales.
En el acto, aclararon que los fideicomisos que extinguió la Cámara de Diputados a propuesta de Morena, servían para garantizar derechos como seguridad social, vivienda, cobertura de salud y retiro de los trabajadores judiciales.
“Contrario a las versiones que han dicho de manera ofensiva, no se tratan de montos destinados para los ministros ni de guardaditos”, refirió una de las representantes de los trabajadores, Rocío Chalé Ortiz.
Al grito de “somos tres poderes y este no se vende”, los manifestantes realizan su recorrido en calles de Mérida. Foto: Herbeth Escalante
Durante su mensaje en el Monumento a la Patria, recalcó que el personal operativo representa el 60 por ciento del Poder Judicial de la Federación y son los principales beneficiarios de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos que desaparecieron.
También recalcó que todos los ciudadanos, directa e indirectamente, se han beneficiado con alguna sentencia de amparo que surge del Poder Judicial, las cuales han servido para proteger sus garantías individuales ante violaciones a las leyes por parte de las autoridades, de ahí la importancia de defender su independencia.
“Hoy pareciera que una parte de la sociedad, gracias al mensaje equivocado y lleno de resentimiento en las Mañaneras, olvida el trabajo que hemos realizado a lo largo y ancho del país los más de 55 mil empleados judiciales. Todos los miembros de esta noble instituto tenemos una historia de sacrificio y dolor, hemos tenido que postergar nuestra vida familiar y personal por atender una demanda de amparo urgente en las madrugadas, un acuerdo de suspensión de plano o una sentencia de libertad inmediata. Nunca dejamos de trabajar en la pandemia, pero eso nadie lo sabe”, expresó.
En la manifestación en Mérida, se recalcó que es tiempo de que la sociedad vea a los trabajadores judiciales como personas sin privilegios y que lo único que están defendiendo son sus derechos.
Nutrida convocatoria en defensa del PJF en Toluca
La marcha nacional por la defensa del Poder Judicial de la Federación (PJF)C registró una nutrida convocatoria en Toluca, pues marcharon más de mil personas, entre trabajadores y ciudadanos.
La movilización comenzó a las 11:30 horas de este domingo desde Paseo Colón en la Glorieta de El Águila, para marchar hacia el centro de la capital mexiquense. Previo a la movilización, reiteraron que defenderán la autonomía del PJF y los derechos laborales de cada uno de sus trabajadores.
Afirmaron que son la voz, como guardianes de la Constitución y llamaron a la ciudadanía que se sumen a su lucha pues ellos ayudan a través del juicio de amparo. Precisaron que que juzgan sino revisan que autoridades actuen con la ley, son la voz de la constitución.
Enfatizaron que no son oposición ni pertenecen a algún partido político, por lo que seguirán luchando y no se cansarán de defender sus derechos laborales.
A la marcha del Poder Judicial de la Federación, se sumaron organizaciones civiles y acudieron familias completas a marchar quienes se sumaron a la exigencia del respeto a la autonomía y la división de poderes.
La protesta se extendió a unos metros del Centro Histórico de la capital mexiquense, al transitar por Nicolás Bravo, Morelos y Vicente Villada, para concluir nuevamente en Colón.
La movilización comenzó a las 11:30 horas de este domingo desde Paseo Colón en la Glorieta de El Águila. Foto: Gerardo García
En San Luis Potosí también se suman a las manifestaciones
Vestidos de blanco y con banderas de México, cientos de trabajadores, trabajadoras y sus familias, así como integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil marcharon este domingo en la capital de San Luis Potosí en defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF) y que se elimine en el Senado el intento de recortar unos 15 mil millones de su presupuesto, medida aprobada en la Cámara de Diputados.
El contingente partió de la Glorieta González Bocanegra, en la zona de Morales y caminaron por la avenida Venustiano Carranza con dos paradas, una en la Casa de la Cultura Cívica y otra en la Casa de la Cultura de San Luis Potosí hasta llegar a la Plaza de Los Fundadores de San Luis, en el corazón del Centro Histórico de la capital potosina. Durante el recorrido lanzaron arengas como “Poder Judicial al servicio nacional”, “Poder Judicial contrapeso nacional”, “Somos la voz de la Constitución” y “México despierta somos tu defensa”.
Así mismo, portaron mantas como leyendas como “Todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”, atribuible al padre de la patria José María Morelos, así como impreso en las playeras blancas y cartulinas: “El PJF trabaja para defender tus derechos, hoy nos toca defendernos para defenderte”, “Es momento de que no solo nuestras sentencias hablen”, “Ni Peña, Salinas y Ordaz nos hicieron marchar como hoy”, entre otras.
Al pie de la escultura del prócer Francisco González Bocanegra, en la entrada principal del parque Juan H. Sánchez, el oficial judicial del Juzgado Octavo de Distrito, José Gerardo Navarro Alvizu llamó a la población en general a defender la soberanía nacional a través de la independencia judicial y solidarizarse contra la “acción de una sola persona que ha decidido pensar por todo México desconociendo la división de poderes en el país”.
Criticó que el actual Ejecutivo federal se ha apoderado del Congreso de la Unión y de la mayoría de los congresos locales, así como con amenazas y ataques sometido a la mayoría de los medios de comunicación, al magisterio con la imposición de libros de texto gratuitos impregnados de adoctrinamiento político y social, al INE y al sistema de Transparencia nacional y llamó a no permitir que se debilite al único poder que defiende a las y los mexicanos.
“Hoy con profunda pena se ha emprendido un ataque al Poder Judicial Federal tratando de debilitarlo desde la parte presupuestaria siendo el único Poder que ha dicho no al presidencialismo, el único que ha frenado las decisiones cuando se lastiman tus derechos”, enfatizó.
Por su parte, el ex presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. y presidente de la Asociación Civil “Perteneces” antes “renace”, José Mario de la Garza Marroquín dijo que el Poder Judicial Federal está bajo asedio y venganzas políticas porque ha defendido los derechos humanos, frenado los abusos del poder, resuelto las controversias de los particulares y que lejos de recortarle presupuesto se le deben asignar mayores recursos, “los abogados, los postulantes, no lo vamos a permitir y vamos a estar junto con ustedes”, advirtió.
En entrevista el secretario general de la Sección 7 del Sindicato local del Poder Judicial de la Federación, Jorge Omar Aguilar Aguirre informó que el paro de labores continuará hasta el próximo martes 24 hasta en tanto hay un acuerdo entre el Sindicato Nacional y la Cámara de Senadores.
Participaron organizaciones como el Colegio de Abogados, la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Secretarios y Actuarios, Potosinos con Valor y el Frente Cívico Nacional, entre otros activistas.
Vestidos de blanco y con banderas de México, cientos de trabajadores marcharon en la capital de San Luis Potosí. Foto: Pepe Alemán
Con información de Herbeth Escalante, Gerardo García y Pepe Alemán.
Fuente: El Heraldo de México