Teresa Guadalupe Reyes Sahagún será la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), según ha anunciado la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, este lunes en su cuenta de redes sociales. La funcionaria ha dicho que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado su visto bueno “tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil”. Sin embargo, ya han salido las primeras voces de especialistas que critican la falta de experiencia de Reyes Sahagún en la búsqueda de desaparecidos. La propia Ley General de Desaparición Forzada marca como requisito que su titular haya trabajado en esta materia al menos en los dos años previos a su nombramiento. Reyes Sahagún es desde 2021 directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
En México hay más de 112.000 personas desaparecidas. Su registro y búsqueda se ha convertido en un nuevo centro de batalla para el Gobierno de López Obrador. El presidente ha cuestionado el censo de desapariciones y ha ordenado un nuevo conteo. La disputa al interior del Ejecutivo se saldó con la salida de la titular de la CNB, Karla Quintana, el 24 de agosto. Justo dos meses después, la Administración ha designado a Reyes Sahagún. “Una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos de que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país”, la ha presentado la secretaria de Gobernación.
Tras el anuncio del nombramiento, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha publicado un mensaje para cuestionar la idoneidad de Reyes Sahagún en el cargo. “El proceso de designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones naciones e internacionales de derechos humanos”, reza el mensaje publicado en X, antes Twitter. “Alentamos a que este proceso no impacte aún más y se abran espacios de escucha y participación y, con base en el diálogo, el intercambio y una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances”, añade.
El artículo 51 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas exige al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda “contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal”, y “haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta Ley, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento”. Según el currículo que presentó Reyes Sahagún, ella no ha trabajado antes en este campo. Sí ha ocupado varios cargos en Morena, el partido en el Gobierno.
Licenciada en Estudios Latinoamericanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con una maestría en Defensa y promoción de los Derechos Humanos, Reyes Sahagún fue diputada federal por el Partido del Trabajo de 2009 a 2012. Justo después fue secretaria de Defensa de la Soberanía del Comité Ejecutivo de Morena, hasta 2015, e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones hasta 2018. Tras estas posiciones políticas, Reyes Sahagún ha sido funcionaria. Ha trabajado en la Secretaría del Bienestar para coordinar las 32 delegaciones de Bienestar y desde 2021, directora del Instituto para Adultos.
Los colectivos de familiares de desaparecidos y las organizaciones civiles llevan meses protestando por el nuevo censo de desaparecidos impulsado por el Gobierno, que incluye controvertidas visitas a las casas de las víctimas para comprobar si ya han regresado y errores de identificación. Este verano, el presidente anunció su intención de hacer un nuevo conteo, justificado en que el registro “estaba desactualizado” y que en realidad había menos desaparecidos. “A nosotros nos llamaba la atención que había más desaparecidos en el Gobierno nuestro que en todo el tiempo de los anteriores Gobiernos. ¡Imagínense, nos comparaban y teníamos más desaparecidos que en la época de la guerra de Calderón! Y lo estaban usando nuestros adversarios”, dijo en agosto el presidente.
Las cifras de desaparecidos de México revelan una crisis humanitaria que se ha convertido en un motivo recurrente de críticas internacionales. El Comité de Desaparición Forzada de la ONU ha emitido duros dictámenes por la situación en el país donde refiere hay “una impunidad absoluta” para quienes cometen este crimen. En México cada día desaparecen de media 27 personas. Con motivo de la polémica del nuevo censo, el Comité llamó a México “a asegurar la transparencia de la metodología utilizada para actualizar el Registro a fin de garantizar la confiabilidad de los datos recopilados, y que el proceso sea coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda, de manera independiente e imparcial”.
Fuente: El País