Un grupo de personas de la región del Istmo de Tehuantepec amagó con “echar gasolina” y abrir por la fuerza uno de los accesos del Palacio de Gobierno para obligar a las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Salomón Jara Cruz, a instalar una mesa de negociación donde se resuelvan múltiples demandas hechas en relación con el proyecto del Corredor Interoceánico.
Encabezados por un activista identificado como Jesús Vicente, los manifestantes recriminaron que los representantes de la autoridad no han respondido a sus exigencias a pesar de la instalación de constantes mesas de diálogo.
Al encontrarse con la puerta del inmueble cerrada, los inconformes comenzaron a golpearla con manos y palos, mientras gritaban que les abrieran para ser atendidos y su representante trepó para amarrar una lona.
Los manifestantes también recriminaron que a pesar de que llegaron durante las primeras horas de este lunes al Palacio de Gobierno, ninguna autoridad se les había acercado al momento de radicalizar su protesta.
De acuerdo con un pronunciamiento divulgado entre los medios de comunicación, los ciudadanos demandaron la revisión del proyecto Interoceánico, a efecto de que contemple “no sólo el desarrollo del para los empresarios e inversionistas”.
Además, pidieron que junto con el proyecto se mejore el sistema de servicios básicos, tal y como el agua potable, un sistema de drenaje en condiciones óptimas y que se cancele la descarga de aguas negras hacia el mar.
Asimismo, que “se cancele el desfogue de los residuos tóxicos de la refinería hacia Boca del Rio y la Ventosa, que se evite la fuga de hidrocarburos y los derivados de petróleo en las Salinas del Márquez”.
Entre otras de las exigencias, resalta elevar a tercer nivel la atención hospitalaria en la sede el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Salina Cruz, Oaxaca.
“Que se elabore un plan de atención a la explosión demográfica, el crecimiento desordenado de la población, y al fenómeno de la inseguridad que ya existe en la ciudad y puerto, y en la región, pero que se acrecentará con la presencia de grandes empresas y de inversiones de capital, público, privado, nacional y extranjero, atraídos por el Proyecto Interoceánico”, resaltaron.