El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores, presentó una iniciativa para promover la transición hacia energías limpias y renovables en México, a través del aprovechamiento del hidrógeno verde.
La propuesta busca la adición de la Fracción XII del Artículo 36 de la Ley de Transición Energética, con el objetivo de fomentar la investigación, desarrollo y uso de tecnologías para la producción y aprovechamiento del hidrógeno verde. Además, se busca establecer incentivos y reconocimientos para aquellos sujetos regulados que mantengan altos estándares de eficiencia energética.
Destacó que el uso del hidrógeno verde jugará un papel determinante en sectores de gran consumo energético.
Se considera que el potencial técnico de producción de hidrógeno supera significativamente la demanda mundial estimada y tiene un enorme potencial para descarbonizar la economía, por lo que puede convertirse en una de las fuentes principales de energía en el mercado energético global.
El hidrógeno verde puede producirse como gas o líquido, o formar parte de otros materiales y además se puede usar como materia prima, combustible o vector energético y almacenamiento de energía, con diversas aplicaciones en sectores de la industria, transporte, electricidad y construcción.
Por lo que la iniciativa del senador por Oaxaca destaca el potencial técnico, económico y de mercado del hidrógeno verde, así como la importancia de su producción en México.
Sobre todo, bajo un contexto en el que es fundamental reducir las emisiones contaminantes para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a 1,5 °C en 2050.
Explicó el legislador ecologista que la experiencia internacional y las proyecciones demuestran que la producción de dicho energético puede reforzar la independencia, la seguridad y la resiliencia en materia energética de los países, acelerar las políticas de transición energética, reducir la dependencia de las importaciones y la volatilidad de los precios de energía, aumentar la flexibilidad del sistema energético y contribuir a la soberanía energética.
Finalmente dijo que con el potencial que tiene nuestro país, tenemos la obligación de implementar una política pública que desarrolle el uso y aprovechamiento del hidrógeno verde, para ser actores importantes en el proceso mundial de transición energética hacia energías limpias y renovables. Así como de las nuevas tendencias en el despliegue, desarrollo, innovación, inversión y financiamiento del potencial de este energético como principal fuente de energía.