Al congestionamiento vehicular generado por la marcha de la organización 23 de Octubre, al oriente de la zona metropolitana, se sumó otra movilización; ésta, de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), que partió del Mercado Zonal de Santa Rosa, al poniente de la ciudad, hacia el Centro Histórico de la capital del estado.
Al igual que la agrupación 23 de Octubre, los integrantes de la API demandan justicia a 13 años del asesinato del activista político Heriberto Pazos Ortiz, por lo que el contingente comenzó su recorrido sobre la carretera federal 190 y continuó sobre la calzada Madero.
La movilización ha interrumpido el flujo vehicular en el sentido que comunica de Santa Rosa al centro de la ciudad.
Bloqueo en la Mixteca
Mientras tanto, habitantes de las localidades de Santa María Tutla, Santiago del Río y San Antonio de León impiden el paso vehicular sobre la carretera Huajuapan de León-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna.
Los inconformes demandan a las autoridades la entrega de recursos del Ramo 33, así como respeto a las constructoras que las localidades eligieron para llevar a cabo sus proyectos de infraestructura.
En ese sentido, los manifestantes indicaron que permitirán el flujo vehicular cada 60 minutos hasta que el gobierno responda a sus peticiones.