*La obra que lleva 13 años en construcción, solo auditaron el 7.5 por ciento y un monto de $9 mil 864.8 millones de pesos no ha sido fiscalizado
*El costo de la obra subió de $5 mil 352 mdp, hasta 2012, a $10 mil 670 mdp, hasta octubre de 2023
*La autopista a la Costa contará con dos carriles, 10 puentes, tres túneles, dos viaductos, 15 entronques, dos plazas de cobro, 114 cruces y cinco rampas de frenado, con más del 90 por ciento de los recursos invertidos sin fiscalización
Durante los 13 años que ha durado su construcción y a pesar de que la obra ha duplicado su costo, las autoridades fiscalizadoras del país han auditado únicamente 7.5 por ciento de los más de $10 mil 600 millones de pesos que, de acuerdo con cifras oficiales, se han invertido en el proyecto de infraestructura carretera.
Sin embargo, el universo financiero que ha sido ejecutado sin transparencia; es decir, sin recibir una sola revisión, es de $9 mil 864.8 millones de pesos, equivalente al 92.5 por ciento.
Luego del paso de dos constructoras, Omega e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), y la intervención directa del gobierno federal a partir de 2017 en los trabajos de edificación, el costo de la obra subió de $5 mil 352 millones de pesos, hasta 2012, a $10 mil 670 millones de pesos, hasta octubre de 2023, según la confirmación hecha por reportes emitidos por las empresas que intervinieron al inicio de la obra y por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En diciembre de 2015, meses antes de que ICA, en medio de una crisis financiera, renunciara oficialmente a la concesión, la otrora constructora más grande de América Latina había reportado una inversión de $3 mil millones de pesos en tres años, contados a partir de 2012.
GRAVE OPACIDAD
Lo anterior, significa que la autoridad federal se ha encargado de invertir $7 mil 600 millones de pesos durante los últimos seis años para la reactivación y posible conclusión de la obra, en noviembre de 2023.
Pese a ello, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) únicamente ha sometido a revisión los gastos efectuados en el proyecto durante 2011, 2014 y 2021, en tres auditorías que contemplaron un monto conjunto de $805 millones 265 mil pesos.
Una vez efectuadas esas revisiones, el órgano fiscalizador del país sólo encontró irregularidades por $88 millones de pesos.
Sin embargo, el universo financiero que ha sido ejecutado sin transparencia; es decir, sin recibir una sola fiscalización, es de $9 mil 864.8 millones de pesos, equivalente al 92.5 por ciento.
El proyecto está a punto de llegar a su fin sin revisiones contables profundas, a pesar de que la propia ASF, en el 7.5 por ciento del monto auditado, encontró prácticas presuntamente ilegales, como licitaciones irregulares y pagos inflados o innecesarios efectuados durante el año fiscal 2021, cuando la autoridad federal ya se encargaba de la obra.
Por ejemplo, la Auditoría señaló que, durante 2021, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) efectuó pagos en exceso por $88 millones 200 mil pesos en la construcción, entre los que destacan $44.5 millones de pesos para cubrir la compra de maquinaria y equipo, aunque no existe documentación que soporte dicha operación.
Además de ello, según la ASF, se pagaron $13 millones 236 mil pesos en dos contratos de obra pública en los que tampoco se documentaron materiales, costos y cantidades.
DETECTAN PAGO EN EXCESO
La revisión detectó, asimismo, un pago en exceso por $17 millones 397 mil pesos debido a que los constructores consideraron precios unitarios más altos de lo que en realidad corresponden en las labores de excavación y abatimiento de taludes.
Ante tales inconsistencias, el organismo auditor hizo siete observaciones y promovió una acción de responsabilidad administrativa sancionatoria.
En 2014, la ASF revisó gastos por $118 millones 666.2 mil pesos de una erogación susceptible para evaluar en planos y campo, de la que elaboró observaciones por $2 millones 227 mil pesos, de los cuales $2 millones 70 mil 900 pesos fueron de recuperación probable.
Una de las observaciones fue por $1 millón 281 mil 657 pesos debido a la improcedencia de la autorización y la estimación de finiquito extraordinario con clave EXT 04, Norma N.CTR.CAR.1.04.002/03 002-B Subases y Bases 002-B Subbases y bases, del banco río Copalita, acción que incluyó acarreos por unidad de obra terminada; y EP-CTR-CAR-11.04.002 002-B.2.J Bases hidráulicas de 0.23 m de espesor: 002B.2J.3 compactadas al 100 por ciento, con un precio de 380 pesos por metro cúbico.
La autoridad destacó que no se siguió el procedimiento previsto en los artículos 175° y 176° con relación al Artículo 74°, fracción V, del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con respecto al contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado núm. 3-TCE-A-501-W-0-3:
“En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado”, advirtió la ASF.
El ente fiscalizador demandó la documentación comprobatoria de $410 mil 500 pesos debido a la improcedencia de la autorización y aplicación en la estimación de finiquito del concepto extraordinario con clave “EXT 05 003 CAPAS ESTABILIZADAS 003-B.J.2.c Base asfáltica de 10 cm de espesor EP 074-E.09: 003-B.J.2.c.2, compactada al 95 por ciento, estabilizada con cemento asfáltico, del banco río Copalita; incluye regalías y acarreos, sin incluir AC-20”, con un precio de 595 pesos con 63 centavos por metro cúbico.
Al igual que en la observación anterior, en esta última “no se siguió el procedimiento previsto en los artículos 175° y 176° en concordancia con el Artículo 74°, fracción V, del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, concepto al amparo del contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado núm. 3-TCE-A-501-W-0-3”.
También hubo un monto observado por $335 mil 589 pesos con 51 centavos debido a la improcedencia de la autorización y aplicación en la estimación de finiquito del concepto extraordinario con clave EXT 06, “Norma N.CTR.CAR.1.04.006/06 006-B Carpetas Asfálticas con Mezcla Caliente 006-B.J Carpetas Asfálticas mediante Cemento Asfáltico Modificado, del banco Río Copalita; incluyendo acarreos, por unidad de obra terminada, sin incluir el cemento asfáltico modificado. EP CTR-CAR-1.04.006 006-B.J.4 de granulometría densa: 006-B.J.4.c Compactada al 95 por ciento”, con un precio de 637 pesos con 78 centavos por metro cuadrado.
La auditoría emitió cinco observaciones, de las cuales una fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe y las cuatro restantes generaron cuatro solicitudes de aclaración.
En 2011, la ASF revisó $54 millones 394 mil pesos, que representaron 80.5 por ciento del total erogado ($67 millones 569 mil pesos), en los 185 conceptos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras. Sin embargo, en su dictamen no hubo observaciones qué solventar.
INAUGURACIÓN EL 28 DE NOVIEMBRE, PROMETEN
El pasado 8 de octubre, el secretario de infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, reiteró que la obra será inaugurada el 29 de noviembre.
En una supervisión hecha a los trabajos de construcción, reiteró que la inversión global en el proyecto de infraestructura es de $10 mil 670 millones de pesos.
Algunos de los tramos que están en vías de ser edificados son: el corte que se realiza en el kilómetro 178; los entronques Gavilán, Cieneguilla y San Antonio; el túnel San Sebastián; los trabajos de instalación de muros para contener el terraplén en los kilómetros 150 y 149, el viaducto que se ubica en el kilómetro 117 y la caseta de peaje de Barranca Larga.
“Estoy haciendo una supervisión de los últimos trabajos que nos quedan, esta es una estabilización de un talud…son más de 10 mil anclas las que hay que instalar para estabilizar el talud que tiene aproximadamente poco más de un kilómetro (con) 200 (metros) de largo el talud. Con esto, podremos poner en operación el 29 de noviembre la autopista Barranca Larga-Ventanilla”, afirmó Jorge Nuño.
La autopista Barranca Larga-Ventanilla contará con dos carriles, 10 puentes, tres túneles, dos viaductos, 15 entronques, dos plazas de cobro, 114 cruces y cinco rampas de frenado, con más del 90 por ciento de los recursos invertidos sin fiscalización.