El agua comenzó a descender luego del paso del huracán Norma y algunos habitantes del municipio de Navolato, en Sinaloa, finalmente lograron entrar a sus domicilios, pero el panorama es desalentador.
A la comunidad de El Guamuchilito sólo pueden entrar en vehículos del Ejército o en tractores, porque el único acceso permanece inundado por el agua. Calles y patios se encuentran encharcados; dentro de las viviendas se pueden ver las marcas del desastre.
Los habitantes de esta comunidad perdieron todos sus bienes, refrigeradores, estufas, muebles, colchones, todo lo que tenían fue arrasado por el agua, que fue más de la que estaban esperando.
“Llegó mucha más agua que otras veces ahora y pues se nos echó a perder todo, así lo hubiéramos alzado, pues las casas casi las tapaba”, dijo Sandy al observar los daños en su hogar.
Algunos comenzaron con las labores de limpieza, pero el trabajo se complica sin agua corriente y energía electica. Sus pertenencias se encuentran bajo el lodo, y algunas casas todavía están inundadas.
“No, nos podemos quedar aquí, nos vamos a tener que salir para afuera, de perdida unos días, unas semanas, ya que baje todo el cochinero este”, lamento Catalina.
Además de trasladarlos, los elementos del Ejército también ayudan en las labores de limpieza y en lo que sus habitantes requieran, como la tala de árboles que bloquearon los accesos a sus viviendas.
Las autoridades han señalado que realizarán en censo en esta y otras comunidades afectadas por Norma para comenzar a llevarles ayuda, pero mientras eso ocurre, sus habitantes continúan intentando salir delante por su cuenta.
De no continuar las lluvias, en los próximos días podrían acceder completamente a sus viviendas, luego de haberlas limpiado, pero la mayoría de los habitantes de la comunidad de El Guamuchilito se quedarán sin pertenencias.
Fuente: Excélsior