Con la consigna de no cesar su protesta hasta que las autoridades respondan al 100 por ciento a su pliego petitorio, trabajadores del hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza se enfilan a cumplir un mes en paro de labores.
El personal de base de aquella unidad médica se declaró en Asamblea Permanente desde el pasado dos de octubre, tras múltiples fallas en el sistema de elevadores.
Las autoridades estatales, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han respondido a algunas de las peticiones de los trabajadores; no obstante, la base ha reiterado que no levantará la protesta hasta que los funcionarios cumplan con el abasto requerido de medicinas y material de curación.
La falta de medicamentos elementales ha provocado que los pacientes que acuden a ese nosocomio tengan que cubrir con sus recursos las recetas que le son prescritas por los médicos y las médicas, por lo que los sindicalistas han calificado como urgente que la autoridad entregue el abasto requerido.
“No tenemos la compra que se nos prometió: han enviado sólo claves con las que ya contamos y (de) las faltantes sólo han sido alrededor de 15 de más de 100 solicitadas.
“Nos están enviando a cuenta gotas las cosas y esperemos que al viernes ya tengamos por los menos el 50 por ciento de los faltantes”, indicaron trabajadores consultados al respecto.
Agregaron: “En material de curación, estamos a un 70 por ciento de abasto, pero nos hacen falta las claves que más utilizamos en nuestra unidad, tenemos inventario de claves pero que son de poco movimiento.
“De medicamentos, solicitamos 26 claves, las más necesarias, y solo nos han surtido alrededor de seis claves”.
La protesta al interior del hospital “Macedonio Benítez”, uno de los más importantes de la región del Istmo de Tehuantepec, comenzó el dos de octubre después de que cuatro de cinco elevadores registrarán fallas y quedarán fuera de circulación.
Entre los equipos que registraron daños se encontraban tres que son utilizados por el personal para llevar a cabo el traslado de pacientes de la zona de Hospitalización, situada en la segunda planta del inmueble, a las áreas de Quirófano y Urgencias, que se encuentran en la primera planta.
Debido a que el hospital no cuenta con rampa de emergencia, la falta de quirófanos provoca la inmovilidad de los pacientes, según la denuncia de los trabajadores.