Representantes del gobierno de Estados Unidos y autoridades de 25 entidades del país participaron esta mañana en la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Unidades Antilavado de Dinero, que se realiza en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Abordar estrategias y analizar los alcances de acciones implementadas en los ámbitos local e internacional contra la proliferación del blanqueo de recursos, serán dos de los ejes principales que serán tocados durante el evento, que se llevará a cabo durante hoy y mañana.
Los recursos financieros son la materia prima que mantiene con vida y estructurados a los grupos de la delincuencia organizada, por lo que es ineludible crear esquemas que impidan la circulación de dinero por actos criminales, resaltó en el acto inaugural, efectuado en un hotel del barrio de Jalatlaco, el director del Programa de Justicia del Departamento Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos, Amit Mathur.
Durante su intervención, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, coincidió con la apreciación del funcionario Internacional y añadió que los recursos económicos son el oxígeno de los grupos delictivos, por lo que las acciones de las corporaciones de seguridad deben centrarse a erradicar las fuentes de suministro.
También emitió un pronunciamiento el director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala, Neri Toshiro León Sauza, quien también funge como Presidente del Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero.