*Evencio Nicolás Martínez, es otro de ellos
Tras descartar que las acciones tengan sólo fines mediáticos, el consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, informó que, hasta el momento, son cuatro los notarios públicos que han sido suspendidos de sus funciones durante los últimos cuatro meses al incurrir en actos irregulares o presuntos actos irregulares.
Se trata de la recientemente inhabilitada Edna Fernanda Pérez Zárate, notaría pública número 21 –suspendida ayer–, y Alejandro Nassar Piñeyro, notario público número 15 –suspendido la semana pasada–, sobre los que recaen procesos de investigación ante la posibilidad de que sus patentes hayan sido entregadas de manera ilegal.
A ellos se suman Jorge Alberto Merlo Gómez, notario público 135, suspendido el pasado 27 de junio por negarse a que sus libros fueran revisados por la Dirección General de Notarías, y el ex procurador de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, notario público número 102, inhabilitado “desde hace cuatro meses” debido a que solicitó múltiples licencias y, al final, no compareció ante la Dirección General de Notarías cuando ésta lo requirió para validar los últimos permisos.
“Se le retiraron todos los libros que tenía en su notaría porque constantemente estuvo presentando licencias y las últimas ya no se autorizaron porque no teníamos certeza de que fuera él quien estuviera. Se le pidió una comparecencia para que ratificara las licencias”, explicó Vásquez Sagrero en torno a Martínez Ramírez.
En relación con el caso de Merlo Gómez, quien permanece detenido en Turín, Italia, acusado de pertenecer al llamado Cártel del Despojo, organización delictiva especializada en fraudes inmobiliarios, Sagrero refirió que únicamente está inhabilitado de sus funciones como fedatario, pero que en caso de ser extraditado y hallado culpable de los delitos que se le imputan, su nombramiento sería anulado.
Bajo investigación al menos 30 notarías
Por su parte, el abogado explicó que los casos de Edna Fernanda Pérez Zárate y de Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro corresponden a una serie de investigaciones emprendidas por la actual administración en contra de diversas patentes otorgadas posiblemente de manera irregular durante el sexenio pasado.
Pérez y Nassar afrontan un “procedimiento de revisión oficiosa del acto administrativo” del cual derivó su nombramiento como notaría y notario, cuya resolución final podría ser emitida en aproximadamente cuatro semanas.
Ambos abogados, refirió Sagrero, tendrán la posibilidad de comparecer y demostrar que sus nombramientos se apegaron a Derecho.
Sin embargo, agregó que, así como los dos casos anteriores ha sido hallada otra treintena de nombramientos de fedatarios que posiblemente incumplieron con la normativa, por lo que en las próximas semanas o días podría darse a conocer la suspensión de más notarios oaxaqueños.
Documentos falsos
El especialista en Derecho sostuvo que la Dirección General de Notarías y la Consejería Jurídica poseen pruebas acerca de que algunos fedatarios y fedatarias recibieron sus fiats a pesar de no cumplir con los perfiles y, en varios casos, haber mentido y presentado documentos falsos.
Por ejemplo, señaló que en algunos expedientes aparecen actas de nacimiento falsas con las que se intentó acreditar la personalidad de algunos beneficiarios, copias simples de títulos de profesión o haber entregado las patentes sin que la persona cumpliera con la edad mínima con un título profesional o con la experiencia mínima requerido en el ámbito laboral.
Lo anterior ha dado pie a que continúen las pesquisas y que una vez comenzado los procedimientos respectivos exista la posibilidad de anular una o varias patentes.
“En unas semanas habrá otros procedimientos iniciados y conforme avancen los procedimientos que se iniciaron con anterioridad, y si no hay dilación en la entrega de pruebas… es probable que tengamos resoluciones, pero no adelanto vísperas”, dijo.
“Tenemos que ser muy imparciales, también analizar el caudal probatorio que se llegue a aportar de una manera imparcial, pero también formal y en virtud de eso ya pronunciarnos, pero que, si hay algunos vicios que, a juicio de un servidor, pueden dar pauta a anulación, sí, sí hay”, advirtió.
Geovany Vásquez descartó que tales anuncios y acciones jurídicas contra notarios estén siendo utilizadas como armas mediáticas en contra de sus adversarios.
“Claro que tenemos que mediatizarlo (el proceso contra notarios) porque cumplimos con el principio de máxima publicidad y es justo que los ciudadanos que usan los servicios notariales sepan lo que está pasando; sepan qué fedatarios están suspendidos porque de ello depende la prestación de este servicio público o la no prestación de este servicio público…
“No puede ser algo mediático lo que se está actuando conforme a la ley y con la ley en la mano… No estamos dando un albazo, no estamos inventando nada; si de repente un notario o notaria detectamos que cuando le dieron el fiat no tenía la edad (para ser elegible) ¿cómo lo vamos a hacer?, pues con los expedientes que ellos tienen, con el acta que presentaron, con la CURP que ellos presentaron y ¿con qué lo cotejamos?, con las leyes que estaban vigentes al momento que se expidieron (las patentes).
“No hay nada qué buscar o rebuscar o inventar: (lo necesario son) los expedientes que obran en el Archivo de la Dirección General de Notarías y que nosotros estaremos revisando muy puntual”.