Ciudadanos de las agencias de San Sebastián Xochimilco y Lache, así como del fraccionamiento San Isidro Catano bloquean el flujo vehicular sobre la carretera federal 190 a la altura del crucero del municipio de Magdalena Apasco, Etla.
La movilización comenzó minutos después de las 6 de la mañana por acuerdos de asamblea de aquellas tres demarcaciones en demanda del otorgamiento de los recursos de los ramos 28 y 33 así como la implementación de obra de infraestructura que la cabecera municipal de Magdalena Apasco, según sus denuncias, se ha negado implementar.
Los inconformes exigen la intervención del gobernador, Salomón Jara, para destrabar aquellos conflictos.
La agencia de policía Lache demanda la ejecución de 480 mil pesos en obras de infraestructura, así como que las constructoras interesadas en ejecutar los proyectos comparezcan ante la asamblea comunitaria.
Asimismo, demandan el otorgamiento de 47 mil pesos mensuales por concepto del Ramo 28, pues acusa que la cabecera municipal únicamente quiere entregar 27 mil pesos.
Respecto al Ramo 33, fondo III y fondo IV, pide la ministración de 648 mil 861 pesos, pues se niegan a aceptar los 480 mil pesos que les ofrece el Cabildo; asimismo, se solicita apoyo e intervención para el efecto de que la empresa “MS” quien cuenta con dos naves como bodegas en esa jurisdicción territorial, contribuya al pago como parte Social atendiendo a los Usos y Costumbres toda vez que la cabecera Municipal retienen y cobran las boletas prediales previas el permiso de uso de suelo, de inicio y continuación de Operaciones.
También pide cinco cámaras de videovigilancia para seguridad, la realización de un apeo y deslinde en sus colindancias, y la implementación de un servicio eficiente de recolección de basura, además de la conexión eficiente de alumbrado público y participación en las elecciones municipales.
Por su parte los habitantes del fraccionamiento Catano demandan la ejecución de proyectos de infraestructura en aquel asentamiento.
“Meses atrás hemos entablado comunicación con las diferentes agencias que conforman el municipio de Magdalena Apasco y hasta ahora no se ha podido lograr acuerdos”, denunciaron los ciudadanos en una misiva.
Los habitantes del fraccionamiento demandan el reconocimiento y municipalización del fraccionamiento, la ministración de recursos de los ramos 28 y 33, pavimentación de la entrada del fraccionamiento, la construcción de un pozo profundo, así como mantenimiento y la reactivación de la red de alumbrado público.