Un grupo de ciudadanas y ciudadanos que se identificaron como dueños de predios ubicados en la parte alta del cerro de El Crestón, irrumpieron esta mañana en una conferencia de prensa que ofrecía el activista Carlos Alberto Morales para pedir la intervención del Congreso del Estado y del Poder Ejecutivo en busca de resolver las invasiones hechas al área de reserva ecológica en aquel punto de la ciudad de Oaxaca.
Tal y como ocurrió hace dos semanas, cuando los civiles “reventaron” otra comparecencia ante medios de comunicación de Morales, en esta ocasión los inconformes con el activista ingresaron a las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para recriminarle que pretende manipular a la sociedad con su postura en pro de la conservación del área protegida.
Las y los habitantes sostuvieron que son dueños de varios predios situados en las partes altas del cerro de El Crestón, pero que un decreto que entró en vigor en 2021, tras ser promovido por el gobierno municipal, les impide vender sus terrenos o construir en ellos. y
Con gritos, los ciudadanos y ciudadanas impidieron que Morales continuara con la conferencia de prensa, mientras le demandaban que donara su casa para realizar las labores de preservación.
Como respuesta, el presidente de la asociación civil Colmillo Blanco les pidió participar en una mesa de diálogo con autoridades legislativas y del Poder Ejecutivo para, primero, establecer que ellos en verdad sean propietarios de esas tierras y luego determinar lo conducente.
Los civiles respondieron que ellos son propietarios de los predios y que estaban dispuestos a preservar el área ecológica siempre y cuando les respetaran a ellos sus terrenos.
En 2021, durante la administración municipal de Osvaldo García Jarquín, el Cabildo de Oaxaca de Juárez suspendió los cambios de uso de suelo y licencias para construir en la zona de reserva ecológica del cerro del Fortín y del cerro del Crestón, después de que habitantes de varias colonias y activistas denunciaran la realización de obras de edificación de casas en lugares prohibidos.
En la actualidad, con el respaldo del regidor de Morena, Pavel Renato López, los ciudadanos buscan que la suspensión de permisos sea derogada.