La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló en un comunicado que se ha restablecido el suministro eléctrico al 50 por ciento del poco más de medio millón de usuarios afectados tras el paso del huracán Otis en Guerrero.
#CFEInforma | Tras arduas jornadas de trabajo, la CFE ha recuperado el suministro eléctrico al 50% de los usuarios afectados por el paso del huracán #Otis en el estado de Guerrero. https://t.co/yyHQJvVVuV pic.twitter.com/PEmDvgkVuE
— CFEmx (@CFEmx) October 27, 2023
“Atendiendo todas las medidas de seguridad, el personal ejecuta labores de restablecimiento en los sitios afectados y no descansarán hasta alcanzar el restablecimiento a la normalidad”, indicó.
Se detalló que ya concluyó el patrullaje de la infraestructura y se tienen daños en 137 estructuras de líneas de alta tensión que son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada, por lo que se ha priorizado la atención de esta infraestructura.
Conforme la evaluación de los daños los recursos se han incrementado y, hasta el momento, se han dispuesto en puntos estratégicos: mil 528 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 6 helicópteros.
“La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia”, se expuso en el comunicado.
Ayer, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula que el número de usuarios totales afectados en el suministro eléctrico tras el paso del huracán Otis fue de 1.3 millones.
“En este momento hay 504 mil 340 usuarios afectados, se han restablecido 202 mil 932 usuarios, esto representa aproximadamente el 40.2 por ciento de la zona (…) Usuarios totales en este caso es de un millón 374 mil afectados”, indicó.
“Playa Diamante, Papagayo, El Quemado, Pie de la Cuesta, Sierra Colorada, San Jerónimo, Chilpancingo, Altamirano y Arcelia, son las zonas más dañadas y a las cuales se les está dando prioridad para atender el levantamiento de estas estructuras colapsadas y transmitir esta energía eléctrica”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital