La Fiscalía de Oaxaca puso en marcha el “Programa de Formación Continua para la Paz y Seguridad en Oaxaca”, que consiste en la implementación de tres diplomados en temas relacionados con ciberseguridad y delincuencia organizada.
Las actividades fueron anunciadas este día en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), en el centro de la capital, por el fiscal de la entidad, Bernardo Rodríguez Alamilla.
El primero de los diplomados está relacionado con el tema de ciberseguridad, el cual tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de los asistentes para prevenir fenómenos bajo una lógica cibernética.
El segundo curso lleva por nombre Análisis e Investigación de la Ciberdelincuencia y el tercero Identificación y Seguimiento de Grupos Delictivos, Delincuencia Organizada y Blanqueo de Capitales.
“No es la misma lógica de intervención en un espacio real, abierto, donde los delincuentes tienen un domicilio específico o una serie de caracterizaciones, a un ataque cibernético donde estás hablando simplemente de direcciones IP, de personas que quizá no se encuentran en tu territorio o en tu país y que tienes que realizar procesos de intervención o detección”, explicó el fiscal, en relación al segundo taller de capacitación.
Asimismo, el funcionario indicó que el organismo que encabeza actualmente lleva cursos de capacitación con el sector hotelero con el objetivo de contener la proliferación de secuestros virtuales.