Hace una semana se formaba en las costas del Océano Pacífico el ciclón que dio lugar al devastador Huracán Otis, que golpeó como Categoría 5 el puerto de Acapulco, Guerrero, el miércoles pasado; hoy, la Depresión Tropical 19-E capta la atención de las autoridades debido a que tiene potencial para convertirse en la Tormenta Pilar en las próximas horas o días.
Este meteoro se encuentra cerca de El Salvador y Guatemala, pero también al sur de las costas de Chiapas, pero igual causará lluvias intensas puntuales en Oaxaca; en ambas entidades se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado, informó en su reporte matutino el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también alertó que Guerrero, en plena emergencia, también tendrá fuertes lluvias debido a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico en interacción con inestabilidades en niveles altos de la atmósfera, las cuales también provocarán precipitaciones en en la Sierra Madre Occidental, estados de la Mesa del Norte, occidente y oriente del país.
También se espera una entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe, por lo que lloverá en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otro lado, se mantiene vigilancia en tres zonas de baja presión (dos en el Atlántico y una en el Pacífico) las cuales podrían convertirse en ciclones, aunque sin afectar a México por ahora.
El SMN indicó que la tarde de este domingo 29 de octubre entrará a México el Frente Frío Número 8 en combinación con una masa de aire ártico, por lo que bajará la temperatura en los estados fronterizos del noroeste, norte y noreste. Y se prevé que durante las últimas horas de hoy y las primeras del lunes 30, haya caída de aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila, donde se podrían registrar temperaturas de entre -10 y -5 grados.
También habría temperaturas bajo cero con posibles heladas en las sierras de Baja California y Zacatecas y de 0 a 5 gados en las partes altas del Sonora, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, agregó el Meteorológico Nacional.
Pese a la llegada del octavo Frente Frío de la temporada, habrá estados que registrarán temperaturas superiores a 30 y hasta 40 grados: Campeche, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Fuente: Infobae