El secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que este domingo se inició la distribución de 50 toneladas de víveres que en las últimas horas arribaron al aeropuerto de Acapulco, Guerrero.
Además de las 50 toneladas de víveres, también se entregarán 15 toneladas de despensas que llegarán en las próximas horas, asi como 3 mil 700 despensas provenientes de Tamaulipas y 2 mil más de la Ciudad de México, procedentes de los centros de acopio de la Secretaría de Marina.
Es de resaltar que este domingo también se repartirán 15 mil 500 litros de agua potable.
Asimismo, también se incorporan mil 300 efectivos más del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como mil de la Guardia Nacional y 300 de Marina, que se unirán a los 14 mil 700 con los que ya se cuenta, reforzando de esta manera la estrategia de seguridad y evitar los robos.
Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Marina y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de brindar atención oportuna, eficaz y eficiente en el auxilio a la población en caso de desastre, garantizando la protección de las personas, sus bienes y entorno.
El martes todo Acapulco tendrá “luz”
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisa este domingo los trabajos de reconstrucción en el puerto de Acapulco; a través de un mensaje en video, el mandatario adelanta que a más tardar el próximo martes todas las casas del puerto volverán a tener servicio de energía eléctrica.
“Hay una noticia buena, tengo el informe de la CFE, a pesar de que el huracán tumbó a más de 10 mil postes, prácticamente todos los postes de luz en Acapulco, ya han puesto de pie a 3 mil 211 de ellos y con eléctricas plantas provisionales, me están informando los trabajdores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad que para mañana en la noche ya van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco, esta es una muy buena noticia. Van a terminar por completo la primera semana de noviembre, pero mañana en la noche, a más tardar el martes habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco. Esto es realmente admirable porque no se hace en ninguna parte del mundo” subrayó.
Suman 43 muertos tras paso de Otis
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, dio a conocer este domingo que la cifra de muertos tras el paso del huracán Otis llegó a 43, mientras que el número de desaparecidos se ubicó en 36.
A través de redes sociales, la gobernadora de Guerrero pide estar atentos ante la visita de las y los Servidores de la Nación que este domingo 29 de octubre ya se encuentran en las colonias Coloso, Parque Ecológico de Viveristas, Alfredo Bonfil, Unidad Habitacional Vicente Guerrero y y La Venta, así como en las comunidades San Andrés, San Andrés Playa Encantada y el municipio de Coyuca de Benítez, realizando los censos de personas damnificadas casa por casa.
También resalta la entrega de agua clorada que a través de pipas se hace llegar a todos los rincones del puerto, labor que continuará hasta que el servicio por la red hidráulica que llega a los hogares quede completamente restablecido.
Continuamos llevando agua a las colonias de la periferia de #Acapulco; hoy reforzamos con 21 pipas de 10 mil litros el programa emergente de reparto del vital líquido a través de @Capaseg_CS, llegando a lugares como Real Hacienda, Paso Limonero, La Vacacional, Tuncingo, El Quemado, San Agustín, La Zapata y Ciudad Renacimiento, brindando este servicio de forma gratuita y en solidaridad con las familias acapulqueñas.
Fuente: Excélsior