El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, sostuvo que el organismo que encabeza solicitó información sobre el estatus legal que guarda la detención de Jorge Merlo Gómez, notario público número 135, luego de la publicación de diversos videos en redes sociales donde se observa al abogado en estado de libertad cuando en teoría debería estar detenido en una prisión de Italia.
En entrevista colectiva, el abogado del estado sostuvo que se había puesto en comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) para que ésta notificara cuál era el estatus que mantenía el imputado.
“Estamos preguntando directamente con PGR y relaciones exteriores; recordemos que los procesos de extradición no los llevan directamente los estados sino que hacemos la solicitud a través de FGR y la interpol”, dijo.
Rodríguez Alamilla reiteró que existe una ficha roja para lograr la detención de Merlo a petición de la misma Fiscalía del Estado de Oaxaca.
En ese sentido, el funcionario indicó que en caso de que se encuentre en libertad, el individuo sería una persona prófuga de la justicia pues en Oaxaca se le achacan múltiples delitos.
“Sí, por eso solicitamos la ficha roja y vamos a seguir en esa parte”.
Sobre la detención de Jorge Merlo anunciada en abril pasado indicó que fue algo que la propia Interpol confirmó y solicitó información para el proceso de extradición.
Diversas publicaciones hechas a través de redes sociales donde se observa a Jorge Merlo Gómez en aparente estado de libertad, han causado polémica durante los últimos días en Oaxaca debido a que hipotéticamente debería estar preso.