La asociación civil ¿México cómo vamos? reprobó las políticas públicas implementadas por el actual gobierno estatal para generar empleo entre la población, pues en nueve meses únicamente fueron creadas 2 mil 926 fuentes de trabajo formal, que equivalen al 11 por ciento de los requerimientos para garantizar el desarrollo de la sociedad.
En los semáforos estatales que publica la agrupación no gubernamental, se indicó que Oaxaca debió haber acumulado entre enero y septiembre de 2023 al menos 25 mil 875 plazas laborales con acceso a seguridad social, en busca de otorgarle una vida con estándares mínimos de estabilidad a sus obreras y obreros.
Sin embargo, en sentido opuesto, casi 3 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas trabajan en la informalidad, sin IMSS y sin prestaciones, con sueldos promedio de mil 875 pesos a la quincena, 705 pesos menos que el salario mínimo vigente actual, que es de 2 mil 580 pesos.
El acceso a un empleo con seguridad social le permite al trabajador evitar abusos patronales –incluidos salarios ilegales–, así como tener prestaciones de ley, contar con un fondo para el retiro, aspirar a adquirir una vivienda propia y tener cobertura médica, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si bien los indicadores de la agrupación refirieron que la generación de empleo formal en el estado ha mostrado recuperaciones en comparación con 2020, cuando la crisis por la pandemia de Covid 19 ocasionó pérdidas de más de 10 mil empleos en Oaxaca, resaltó que la tendencia de 2023 es similar a las registradas durante los años anteriores a la contingencia sanitaria; es decir, con una deficiente acumulación de trabajo.
Mientras Oaxaca acumuló en nueve meses 2 mil 926 empleos formales, estados como Puebla reportaron la creación de 19 mil 717 plazas; Querétaro, de 38 mil 913; Yucatán, de 14 mil 256, y Veracruz, de 6 mil 59.
Incluso, las entidades más chicas del país, como Tlaxcala y Colima, generaron más empleos que Oaxaca, con un total de 5 mil 12 trabajos formales, en el caso de la primera, y 3 mil 358 en el caso de la segunda.