+A la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández también le requieren informar sobre la aplicación de $133.019 mdp para Hospital Materno Infantil de Juchitán
Mientras el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, el más grande en su tipo en la entidad oaxaqueña, se muere de “inanición” y sigue rebasado en su capacidad, a los directivos de los Servicios de Salud de Oaxaca se les ocurrió la brillante idea de remodelar oficinas administrativas en general, en lugar de aplicar los recursos federales por un monto de $16.60 millones de pesos en medicinas y equipo médico, hasta de curación del cual carecen.
Se acuerdan de que, en una entrega de esta columna del 13 de octubre del 2023, abordamos el tema sobre un subejercicio hasta por $19.25 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) de un total de $35.85 millones que no fueron ejercidos en su totalidad y que deberán devolver a la Tesorería de la Federación esos dineros.
Pues lo que lograron aplicar que fue un monto por $16.60 millones de pesos, lo ocuparon para remodelaciones. Y aquí les vamos a publicar la lista completa de las oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca, hospitales y centros de salud donde fue aplicado ese monto, vienen varios municipios.
Por ejemplo, uno de los mayores montos de recursos para remodelación de oficinas fue aplicado para la Dirección de Infraestructuras de los SSO y en el Hospital Civil, mientras que 9 oficinas administrativas más de salud fueron rehabilitadas, lo que hacen un total de 11 obras de ese tipo con un monto por $1,382,766.72, chequen ustedes:
1.- Rehabilitación oficinas administrativas del Hospital Civil $405,842.05; 2.-Dirección de Infraestructuras $503,863.40; 3.-Oficinas de la Dirección de Asuntos Jurídicos $42,492.05; 4.-Oficinas Centrales de los SSO $84,189.70; 5.-Oficinas de la Dirección de Servicios Generales $39,454.22; 6.- Oficinas de la Coordinación General de Proyectos Estratégicos $82,968.86.
También rehabilitaron las oficinas de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario por $18,870.20; Oficinas de la Dirección de Prevención y Promoción a la Salud $31,075.22; Oficinas de la Dirección de Atención Médica $74,893.17; Dirección de Planeación y Desarrollo $17,842.17 y las oficinas del Departamento de Conservación y Mantenimiento $81,275.02 pesos.
Por lo visto para la secretaria de salud, Alma Lilia Velasco Hernández es más importante lucir unas oficinas rehabilitadas que darle prioridad a las múltiples necesidades que enfrenta el Sector Salud en los nosocomios, ni siquiera hay camas, los enfermos siguen en los pasillos, bien habría alcanzado para ampliar esos espacios médicos que tanto requieren los pacientes.
Y en Reyes Mantecón rehabilitaron el Almacén Estatal por un monto de $5,822,899.56 y hay otra obra de remodelación en el Centro de Vacunología de Zimatlán de Álvarez por $2,605,246.66 que sería importante verificar si efectivamente lo hicieron, porque no hay transparencia en la ejecución de las obras de salud, uno de los “Talones de Aquiles” del gobernador Salomón Jara Cruz.
Hay algo más grave todavía, en el Hospital Materno Infantil, que entregó Salud y lo absorbió IMSS-Bienestar, no hay un informe pormenorizado del equipamiento materno especializado de dicho nosocomio de 30 camas.
Y ante ello la Coordinadora de Equipamiento para Establecimiento de Salud de lo que era el INSABI, Sonia Tavera Martínez le solicitó a los Servicios de Salud de Oaxaca informar sobre la aplicación del presupuesto por $133,019,070.34 destinado para su equipamiento.
El documento dice lo siguiente: En seguimiento al oficio número INSABI-UCNAMEN-CEMPE-639-2023, de fecha dos de agosto del presente año, signado por la Coordinación de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales del Instituto de Salud para el Bienestar, mediante el cual les solicitaron informar sobre la aplicación de recursos devengados por un monto de $133,019,070.34 pesos, sin que hasta el momento haya una respuesta.
Los recursos les fueron etiquetados el 1 de septiembre de 2022 a los Servicios de Salud de Oaxaca, para el equipamiento del hospital especializado materno de 30 camas en el municipio de Juchitán con clave en Cartera de Programas y Proyectos de Inversión (CPPI) 2212M7B0008 que sería para beneficiar a las personas sin seguridad social.
Sin embargo, en un grave incumplimiento por parte de las autoridades de salud en Oaxaca, a la fecha no han informado y han hecho caso omiso a la solicitud de la autoridad federal e incluso le solicitan que también informen sobre si fueron reintegrados recursos no devengados a la federación, y la fecha para ello venció el pasado 30 de septiembre.
¡Qué tal!
Por supuesto que tarde o temprano la misma Auditoria Superior de la Federación tendrá que exigirles la comprobación de ese dinero o reintegrarlo a la Tesorería de la Federación.
¿Qué hace Alma Lilia Velasco, la titular de los SSO?, parece que efectivamente es solo un adorno más en esa oficina.
De lo que no pueden quejarse es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le haya destinado a Oaxaca recursos para salud, sí hay, pero mal aplicado.
Así que en el Sector Salud nada ha cambiado, la corrupción, opacidad, falta de transparencia y subejercicios siguen siendo la constante.
DE COLOFÓN:
No puedo dejar de comentar el caso del notario 135 de Oaxaca, Jorge Merlo Gómez que se pasea feliz de la vida en Turín, Italia, prácticamente burlándose del gobierno de Salomón Jara Cruz, cuya pifia que le informaron a las y los oaxaqueños de que había sido detenido y esperaban su extradición, es de verdad, una burla.
Tiene hasta asilo político y goza de su libertad, porque la Corte de Italia le negó a México la extradición del fedatario acusado de pertenecer al Cártel del Despojo por los presuntos delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público, entre otros cargos, de acuerdo con la carpeta de investigación 258/2023, por cierto, mal integrada.
Hasta la ficha roja le fue cancelada por la Interpol porque no encontraron suficientes elementos para su extradición y menos para procesarlo, ni siquiera pisó la cárcel, es increíble todo el espectáculo que montó el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero y el mismo fiscal anticorrupción, Jorge Iruegas sobre este caso, por un mal trabajo jurídico.
Ni el mismo fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla sabía cuál era el estatus legal de Merlo Gómez y expuso en entrevista colectiva que solicitarían información a la fiscalía general de la República y a la misma Interpol, es decir, no le dieron seguimiento al caso, los videos publicados por el notario 135 los tomó de sorpresa.
El consejero jurídico, Vásquez Sagrero lo único que pudo confirmar es que la orden de aprehensión contra Merlo sigue vigente y la cancelación de su Fiat también, es decir, no puede pisar tierras oaxaqueñas porque, entonces, sí sería detenido.
Caray, con todo lo que debe ese tipo, y se les peló. No dan una.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea