La periodista oaxaqueña y directora del portal Primera Línea MX, María de los Ángeles Nivón Molano, recibió este cuatro de noviembre el Premio México de Periodismo 2023 “Ricardo Flores Magón”, tras dar a conocer las carencias que existen en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca y que, en septiembre pasado, obligaron al personal a improvisar cajas de cartón como cuneros.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo este mediodía en las instalaciones de la Academia Nacional de Geografía e Historia, en la Ciudad de México, en el marco de la Asamblea Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), cuya presidenta es Eva Joaquina Guerrero Ríos y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), dirigido por Teodoro Rentería Arróyave.
Ante decenas de reporteros de las 32 entidades del país, Nivón Molano fue reconocida por su trabajo, tras el galardón obtenido por la mejor Noticia divulgada en un medio digital durante el periodo 2022-2023.
Condena unánime contra discursos de odio contra la prensa
Durante los trabajos efectuados este sábado, los integrantes de la Fapermex y Conalipe condenaron las campañas de denostación maquinadas desde el poder en contra de los periodistas y comunicadores, que todos los días retratan la realidad que se vive en las entidades federativas del país.
Ante ello, a nombre del gremio, los periodistas exigieron un alto total a las intimidaciones y a las calumnias vertidas en contra de los representantes de los medios de comunicación por gobernantes y funcionarios del orden federal, pero también estatal y municipal.
De hecho, Nivón Molano fue el centro de una serie de ataques promovidos por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, por dar a conocer deficiencias en las estrategias de seguridad implementadas por la actual administración pública, que se han traducido en altos números de asesinatos y feminicidios, condiciones por las que también han atravesado otros periodistas oaxaqueños que han incomodado a funcionarios con su trabajo.
Los agravios sufridos por la comunicadora también trascendieron en el ámbito nacional.
Otros reconocimientos
Además de María de los Ángeles Nivón Molano, dos periodistas oaxaqueños fueron reconocidos por su trayectoria: Leandro Hernández Romero, de la revista Excelencia, por 62 años al servicio de la comunicación, y Luís Javier Hernández Córdova, de Oaxaca-8, por 52 años de trayectoria.
Dentro de los pronunciamientos vertidos en la ceremonia, también destacaron aquellos que hicieron referencia a la vulnerabilidad que vive actualmente la prensa escrita, que se ha debilitado ante la aparición de nuevos métodos de comunicación, como son las redes sociales.
En ese sentido, los periodistas se pronunciaron en pro de fortalecer a ese género periodístico, pues a pesar de que la inmediatez es esencial en la comunicación actual, también lo es la información desmenuzada de manera precisa y basada en fuentes.
Antecedentes
Los ganadores de la edición 2022-2023 del Premio México “Ricardo Flores Magón” fueron anunciados la tarde del 27 de octubre, luego de que el jurado, integrado por periodistas y asesores de la Fapermex y Conalipe, emitió su veredicto.
Con la condecoración, las organizaciones convocantes intentan incentivar las buenas prácticas al abordar los géneros periodísticos, por lo que reconoce los mejores trabajos en las áreas de Noticia, Reportaje, Entrevista, Crónica, Artículo de Fondo y Columna, en las categorías de Prensa Escrita, Radio, Televisión y medios Cibernéticos.
El trabajo de María de los Ángeles Nivón consistió en la publicación de un texto y una fotografía que evidenciaron las carencias que han predominado durante años al interior del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de la capital del estado de Oaxaca.
En la imagen, se observa cómo un recién nacido fue introducido en una caja de cartón ante la falta de cuneros en el área de Pediatría, en una medida desesperada implementada por el personal médico.
La fotografía que divulgó este medio de comunicación el pasado cuatro de septiembre al mediodía, fue replicada en las 32 entidades del país, así como en el extranjero, por medios de comunicación estatales y con presencia nacional.
Sin embargo, la periodista resaltó que el mérito mayor del contenido fue evidenciar la situación que imperaba en el hospital más importante de Oaxaca y que las autoridades del ramo de Salud hayan comprado cuneros después de la publicación.
Otros de los ganadores del Premio México de Periodismo son Vicky López Olivera del periódico Síntesis de Puebla, en la categoría de Entrevista y Columna de Prensa Escrita, Claudio Gabriel Tiznado Quijada por mejor Reportaje en medio Digital; Leticia García Polo (Puebla), por mejor Columna en medio Digital, así como Fernando Fuentes, como mejor Programa Digital (Sinaloa), entre otros.