Durante los primeros nueve meses de 2023 en Oaxaca fueron denunciados un total de 7 mil 654 casos de robo; es decir, 28 actos ilícitos todos los días.
Las modalidades más recurrentes fueron el robo de vehículo, con 2 mil 31 denuncias; robo a transeúnte en la vía pública, con mil 240; robo a negocio, con 963, y robo casa habitación, con 833, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Juntas, aquellas cuatro modalidades de hurtos acumularon 5 mil 67 carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público, lo que equivale al 66.2 por cientos de los actos ilícitos documentados de manera oficial en el periodo en estudio.
Asimismo, las autoridades informaron que mil 911 actos delictivos fueron cometidos con violencia, por lo que durante su ejecución estuvo en riesgo la vida de las personas.
Los delitos donde predominó la violencia como modus operandi fue en el asalto en la vía pública, donde en 923 casos las víctimas fueron golpeadas o amagadas o lesionadas con armas de fuego, punzocortantes u otros tipos de elementos. Únicamente en 317 casos de asaltos a transeúnte los agraviados refirieron no haber sido atacados físicamente.
También en robo a negocio predominó el uso de la violencia al momento de cometer los delitos, pues en 491 carpetas de investigación, de las 963 existentes, se refiere que los propietarios o trabajadores de los establecimientos fueron sometidos a maltratos físicos, mientras que en 472 casos las víctimas quedaron exentas.
Robo de vehículo, el delito más denunciado
El delito que más afectó a los oaxaqueños fue el robo de vehículo, con 2 mil 31 denuncias en total.
En específico, dentro de esa modalidad, el robo de motocicletas es el ilícito con más carpetas de investigación comenzadas, al acumular mil 171 en nueve meses.
De aquellos mil 171 robos de motos, 204 fueron cometidos con violencia y 967 sin el uso de ella.
Mientras tanto, en lo que respecta al robo de vehículos de cuatro ruedas, se informó que fueron presentadas 857 querellas, 640 por hurtos cometidos sin violencia y 217 por actos cometidos con violencia física en contra las personas.
Finalmente, en lo que tiene que ver con robos a casa habitación, el Secretariado notificó la apertura de 822 expedientes de los cuales, 76 fueron comenzados por actos con violencia física y 746 sin ésta.