Las condiciones de sequía extrema se intensificaron durante las últimas dos semanas en Oaxaca y el número de municipios afectados con esas condiciones pasó de 99 a 132.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el fenómeno se intensificó en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, así como en la Sierra Sur, Costa y algunas zonas de la Mixteca, Sierra Mixe y Valles Centrales, lo que convirtió a Oaxaca en el estado más afectado del centro y sur del país.
Los daños podrían aumentar en el transcurso de las próximas semanas ante la conclusión de la época de lluvia, el próximo 30 de noviembre.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de Conagua, algunos de los municipios con sequía extrema son en la Sierra Sur: Candelaria Loxicha, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santiago Xanica, San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Francisco Ozolotepec, San Jerónimo Coatlán, San Juan Ozolotepec, San Lorenzo Texmelucan, San Marcial Ozolotepec, San Pablo Coatlán, Santa María Ozolotepec, Santiago Amoltepec, San Vicente Coatlán, San Mateo Río Hondo, entre otros.
En la Costa: Pluma Hidalgo, San Gabriel Mixtepec, San Mateo Piñas, Villa Sola de Vega, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca y Santiago Jamiltepec, entre otros.
En el Istmo de Tehuantepec aparecen Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santa María Chimalapa y Santa María Petapa, mientras que, por la Mixteca, Santiago Juxtlahuaca, Mesones Hidalgo,
Magdalena Peñasco, Putla Villa de Guerrero, Chalcatongo de Hidalgo, San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco y Santiago Juxtlahuaca.
En los Valles Centrales: Ejutla de Crespo, La Compañía, Ayoquezco de Aldama, San José del Progreso y Zimatlán de Álvarez, al tiempo que por la Sierra Mixe reportan afectaciones en San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán.
Disminuyen municipios con sequía severa, pero aumenta sequía moderada y clima seco
Aunque el número de municipios con sequía severa disminuyó de 264 a 155, en una situación que favoreció principalmente a las áreas de Valles Centrales y Mixteca, la cantidad de municipios con sequía moderada creció de 90, contabilizados al cierre de la primera quincena de octubre, a 113, al término del mes.
Por su parte, las demarcaciones con clima seco también se incrementaron, de 37 a 75, lo que en el transcurso de las siguientes semanas podría devenir en otro aumento de municipios con sequía.