Para esta temporada invernal, se avecina un periodo de frío “histórico” en México, especialmente en las regiones del norte y noroeste del país, como advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Lo anterior, debido a varios factores que influyen en la disminución de las temperaturas en noviembre y diciembre.
Además de la llegada de rentes fríos, el cambio estacional en el territorio mexicano se atribuye a la inclinación de la Tierra, lo que resulta en la reducción de la cantidad de luz solar que recibe el país durante el invierno. Esto, a su vez, conlleva a la disminución de las temperaturas. En este contexto, se pronostican temperaturas por debajo del promedio histórico, alertó la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Temporada invernal 2023-2024: ¿en qué meses se registrarán los 56 frentes fríos en México?
¿En qué estados se esperan las temperaturas bajo cero?
Para esta temporada invernal, se espera que los termómetros registren bajas temperaturas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se prevé frío de entre 0 y 10 grados Celsius (°C), especialmente en sierras y zonas altas.
Cabe recordar que el Meteorológico Nacional anticipa frío “histórico” para los dos últimos meses del año debido a la llegada de al menos 13 frentes fríos, cinco en noviembre y ocho en diciembre. Estos sistemas frontales, acompañados de masas de aire frío y tormentas invernales, transformarán el panorama climático, lo que resultará en días excepcionalmente fríos para el resto del año.
El frío arreciará en sierras y zonas altas de al menos 9 entidades del país. Foto: Especial
Efectos del Frente Frío 9 se extenderán hasta el 12 de noviembre
Actualmente, el noveno frente frío ya provoca estragos en el país, y se estima que sus efectos se extiendan hasta el próximo 12 de noviembre, provocando un fin de semana muy frío y con lluvias en estados al norte del país, como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que que la población deberá prepararse con ropa abrigada ante las temperaturas inusualmente bajas.
Fuente: El Heraldo de México