La diputada federal por Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, condenó anoche la postura de la bancada de Morena y sus aliados en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, al negarse a redireccionar los 50 mil millones de pesos del presupuesto anual del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) a las labores de reconstrucción de Guerrero, devastado tras el paso del huracán Otis, categoría cinco.
La legisladora oaxaqueña afirmó que, con la postura exhibida este miércoles, quedó en evidencia que el discurso crítico de Morena en contra el rescate bancario, sostenido prácticamente desde la fundación de aquel Instituto político, es “una farsa”.
Ante la falta de una partida financiera para las labores de reconstrucción de Acapulco dentro del Presupuesto de Egresos federal de 2024, la bancada del PRI propuso que la cuota anual de aquel Fondo fuera reencausada para los damnificados.
La iniciativa, contemplada dentro de la discusión en lo particular del paquete de egresos, se tradujo incluso en la toma de la tribuna y, al final, en que se llevará a cabo una votación mediante tablero electrónico, donde Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, rechazaron discutir la reserva con un total de 257 votos en contra y 192 votos a favor.
“Dicen no estar con los banqueros, dicen odiar a los que votaron, en su momento, para rescatar la crisis bancaria..”, recriminó Cruz Mendoza ante el rechazo del bloque oficialista.
“En el presupuesto no viene ni una pizca de cómo reconstruir Acapulco, que está hoy devastado y no lo digo yo, lo dice la gente que perdió todo su patrimonio”, agregó en entrevista con Primera Línea MX.
“Hoy le dieron la espalda, primero, a los de Acapulco; segundo, apoyaron a los que tanto dicen no apoyar, a los banqueros.
“Hoy por hoy sabemos que al abrir una cuenta están los intereses por delante, desde ahí mismo ya está el rescate de lo que se ha hecho con los banqueros y no lo quisieron, rechazaron contundentemente (abordar la reserva) y por eso nosotros pedimos el tablero electrónico, para que sepamos quiénes son los que siguen apoyando al Fobaproa”, añadió la legisladora.
A partir de ahora, sostuvo, ni Morena ni la Presidencia de la República tienen calidad moral para culpar al régimen neoliberal de haber protegido a la clase bancaria.
“Lo indignante y lo frustrante es escucharlos en su discurso; especialmente, a los diputados federales por Oaxaca, decirse en contra del Fobaproa, de los neoliberales, y verlos cómo están votando en la acción a favor de eso que tanto (dicen rechazar).
“Yo puedo decir un montón de cosas, un montón de discursos, pero acá no se trata de discurso, se trata de hechos y eso se refleja en el tablero electrónico, a favor o en contra o en abstención, y hoy votaron a favor de los banqueros”.
Deuda por más de un billón de pesos
Eufrosina Cruz Mendoza también recriminó que la bancada de Morena y sus aliados votaran durante la discusión de la Ley de Ingresos 2024 en pro de una deuda por un billón 990 mil millones de pesos, sin que hasta el momento se tenga claridad del destino de esos recursos.
La cifra corresponde a los Requerimientos Financieros del Sector Público y es 38 por ciento mayor que los 1.3 billones aprobados en 2023, ya descontando el efecto inflacionario, de acuerdo con fuentes periodísticas.
“Primero pasó la Ley de Ingresos… dijeron todos los años, todas las veces, que no a la deuda, que no deuda, y en la Ley de Ingresos, en el artículo dos, aprobaron una deuda de un 1.9 billones de pesos… ahí está, ni para que digan que no es cierto”, dijo.
Aprueban presupuesto
Esta madrugada, la Cámara de Diputados federal aprobó el Presupuesto 2024 sin recursos etiquetados para la reconstrucción de Guerrero.
El dictamen finalizó con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención
En la redacción de la normativa se hicieron tres cambios: restar 500 millones de pesos al Poder Judicial para redirigirlos al Tribunal Electoral.
También se acordó crear un grupo de seguimiento a la inversión en Pueblos Indígenas y dejar abierta la posibilidad de que, en caso de que sea posible, los recursos de los fideicomisos desaparecidos del Poder Judicial vayan a labores de reconstrucción.
El gasto total de 2024 quedó conformado por 9.06 billones de pesos, de los cuales el 20% provendrá de deuda pública.
También contempló 13 mil millones de pesos de recortes presupuestales al Poder Judicial, al Poder Legislativo, al INE, INAI y Cofece.