Las autoridades estatales han desmontado al 100 por ciento el Centro de Movilidad Migratoria, que hasta fines de octubre permanecía instalado en el municipio de San Sebastián Tutla, al oriente de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, en un predio de la organización de transportistas Confederación Joven.
Luego de la inconformidad de la población, que en una asamblea comunitaria realizada el 15 de octubre demandó el cierre de aquel espacio, debido a los altos niveles de comunicación, el gobierno estatal terminó por ceder, aunque mediáticamente sostuvo durante dos semanas que el inmueble sería deshabilitado solamente durante la temporada de Muertos y, posteriormente, reabierto.
En un recorrido hecho por Primera Línea MX, la población manifestó su conformidad con la determinación, al tiempo que los vecinos de la zona advirtieron que no permitirían una nueva apertura.
El Centro de Movilidad Migratoria fue habilitado el 25 de septiembre y luego de los primeros días, la población del municipio conurbado comenzó a quejarse por la acumulación de basura y porque los ciudadanos extranjeros, en varios casos, terminaron por realizar sus necesidades fisiológicas en calles, jardines y banquetas.
El 16 de octubre, Primera Línea MX informó que los vecinos permanecían molestos por el desorden que prevalecía en la zona y que habían dado un ultimátum a las autoridades, que vencía a finales de octubre, para cerrar aquel espacio.
Los pobladores sostuvieron que no estaban en contra de los migrantes sino de la alta contaminación que se había generado.
Entonces, el gobierno respondió que era falsa la inconformidad de la sociedad y sostuvo que seguiría ocupando el inmueble.