La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que ya terminó de ubicar a los 371 extranjeros que se encontraban en Acapulco tras el paso del huracán ‘Otis’, después de que sus gobiernos solicitaran su localización tras la emergencia.
Después de las 19 solicitudes que se le hicieron a México, Alicia Bárcena, canciller mexicana, designó a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), para que llevara a cabo la tarea de localización de los extranjeros.
Esta operación comenzó a pocas horas de que ‘Otis’ tocó tierra, pues varios gobiernos se acercaron a la cancillería mexicana en busca de información tras darse a conocer la muerte de tres personas de nacionalidad británica, estadounidense y canadiense.
Fue así que la Amexcid trabajó de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la Secretaría de Marina (Semar) para poder localizar a los extranjeros que estaban en Acapulco.
Entre los extranjeros que ya pudieron salir de Acapulco se encuentran un hombre de nacionalidad alemana y su esposa mexicana; al igual que una madre de familia de nacionalidad uruguaya, quien fue trasladada con sus tres pequeñas hijas hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin embargo, algunos de los extranjeros localizados decidieron permanecer en Acapulco, como Luis Callado Agudo de nacionalidad española, quien realizará varios trámites debido a las pérdidas materiales que dejó el paso del huracán de categoría 5.
Fuente: La Otra Opinión