La senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, recalcó que los programas sociales están reconocidos en la Constitución, se financian con recursos públicos y son un derecho de todos los mexicanos. Por eso, nadie puede apoderarse de ellos, ni quitarlos.
Desde Chiapas, afirmó que en el Frente Amplio por México se busca que los programas sociales se fortalezcan. Por eso, senadoras, senadores, diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron en la Cámara de Diputados una propuesta para que la pensión para los adultos mayores se entregue a partir de los 60 años, principalmente en zonas marginadas del país.
“Especialmente en Chiapas las personas mueren mucho antes del promedio nacional, justo por la pobreza. Entonces, que quede claro: esta coalición no pretende eliminar absolutamente nada; al contrario, yo como senadora voté para que los programas estuvieran en la Constitución”, dijo en su visita a Tuxtla Gutiérrez.
Resaltó que en la Cámara Alta, como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, logró que se aprobaran más de 60 reformas a leyes para reconocer al pueblo afromexicano y presentó diversas iniciativas en materia de consulta a los pueblos indígenas.
Lamentó que hoy se encuentra pendiente la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena, que es un clamor de los pueblos y que este Gobierno Federal nunca envió al Congreso de la Unión.
Además, aseguró que desde la tribuna del Senado insistió en que se recupere el Fondo de Infraestructura para los Pueblos Indígenas, que este Gobierno Federal desapareció, pero en sexenios anteriores ayudó a la electrificación de la Selva Lacandona y comunidades indígenas de Chiapas.
Recordó que como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas trabajó por la construcción de la Universidad Intercultural de San Cristóbal, por el puente de San Cristóbal y la creación de proyectos ecoturísticos que siguen operando en comunidades como El Chiflón, Las Guacamayas, Las Nubes y La Frontera Corozal.
“Díganme ustedes una obra importante que esté haciendo el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Chiapas, una. No la hay, porque no les importa, porque desaparecieron el Fondo de Infraestructura para los Pueblos Indígenas, que atendía este tipo de necesidades”, enfatizó.
Consideró que hoy el reto será convencer a los chiapanecos que no se deben conformar ante la fatalidad que viven. “Estoy en Chiapas porque Chiapas conoce de mi compromiso, saben de qué estoy hecha. Las mujeres de Chiapas tuvieron un programa que se llamaba Programa de Opciones Productivas para Mujeres, donde realmente apoyamos a las artesanas”, comentó.
Por la tarde, en San Cristóbal de las Casas durante un encuentro con líderes indígenas de 18 municipios, Gálvez Ruiz recibió el bastón de mando como significado que la reconocen y la aceptan como líder nacional.
La legisladora expresó que es un honor y una responsabilidad tomar un bastón de mando. “Recibo este bastón de mando de quienes lo tienen que otorgar, que son los pueblos y las comunidades indígenas de acuerdo con sus usos y costumbres”, declaró.