Se quedó con las ganas de sumar al excanciller Marcelo Ebrard Casaubón a las filas de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro tendrá que echar mano del gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, como su candidato a la Presidencia de la República.
Si otra cosa no sucede, Marcelo Ebrard estaría anunciando su permanencia en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional ante una posible “negociación” con el presidente Andrés Manuel López Obrador de convertirse en el coordinador general de campaña de la candidata oficial, Claudia Sheinbaum con el 30% de las posiciones de ganar la contienda.
A decir verdad, el excanciller perdió el interés de muchos mexicanos que lo seguían con su indecisión, porque para qué tanto alboroto si al final iba a terminar aceptando posiciones y con su “enemiga política” número uno, Claudia Sheinbaum.
Después de la abrupta derrota de la “corcholata oficial”, Sheinbaum al bajarle a su candidato en la Ciudad de México, Omar García Harfuch y por determinación presidencial subir a Clara Brugada, gente muy cercana a Marcelo Ebrard, las cartas cambiaron, y la elección presidencial dio un vuelco.
Si algo tiene que asegurar el presidente AMLO es ganar la elección presidencial a costa de lo que sea, porque no puede darse el lujo de que, por un lazo familiar, pueda perder la Presidencia en 2024 y ponerse en riesgo de ir a la cárcel o a sus hijos que se han visto envueltos en escándalos.
Y es que si Ebrard decide quedarse en Morena no puede ser una “negociación” menor, para nadie es un secreto que era el favorito entre las y los morenos, y si López Obrador ve la mínima posibilidad de riesgo para las elecciones presidenciales, no duden que puede hasta hacer cambios, en política nada está escrito.
Lo que me llama la atención es el caso Oaxaca, porque con Ebrard están prácticamente algunos diputados federales, si, a los que Salomón Jara les ha dado con la puerta en las narices como Carol Antonio Altamirano, Ángel Domínguez “El Andariego”, María del Carmen Bautista y Daniel Gutiérrez, cuyo panorama político les va a cambiar si su “jefe” decide quedarse y aceptar la propuesta de negociación con López Obrador.
Hay que decirlo, hoy Ebrard no tiene otra alternativa, se metió en un callejón sin salida, ¿o todo lo tenía fríamente calculado?
Y el más feliz es Alberto Esteva Salinas, que aun cuando se inscribió en la encuesta de Morena para ir a pelear por territorio, sabe que la posición inamovible del gobernador Jara es Nino Morales, pero ello lo coloca con amplia posibilidad de ser senador plurinominal, porque es el brazo derecho de Ebrard y no lo dejará fuera o irse al gabinete presidencial.
AMLO se la jugó al pedir a Marcelo Ebrard pensar en la unidad antes de definir su futuro en Morena y lo dijo públicamente el presidente: “quien no piensa en el pueblo es oportunista, convenenciero y ambicioso vulgar”.
Ante tal advertencia entre líneas, Ebrard optaría por quedarse en Morena sin traicionar principios ni ideales y también pensando en su gente, en todos los que lo han seguido desde que anunció su aspiración a ser candidato presidencial, los que han aguantado vara a su lado, que parece ya son pocos, por eso repito, los diputados federales oaxaqueño deben ser los más felices con esta decisión.
Recordemos también que Sheinbaum Pardo se quedó sin operador general de campaña, posición que se la había dado al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero el exfuncionario solo estuvo al principio y después se desapareció del mapa morenista, muy molesto porque sí se la creyó que sería el abanderado. Hizo tamaño berrinche.
Así que el espacio está vacante y si algo necesita con urgencia la candidata oficial es un operador general o coordinador que le levante la campaña. Pero a estas alturas, Ebrard ya no tiene la misma fuerza. Perdió con su indecisión.
DE COLOFÓN:
En Morena Oaxaca se les hace bolas el engrudo.
Ante la falta de crecimiento de las “corcholatitas”, que siguen muy atrás todavía de los números que traen en las mediciones la senadora Susana Harp y Benjamín Robles, aunque la primera no se inscribió en la encuesta y lo más probable es que vaya en lista nacional plurinominal, el equipo del gobernador Salomón Jara Cruz perfilan no ir en coalición con el Partido del Trabajo en la contienda y que Robles vaya como candidato al senado por el PT.
Le vendieron la idea a Jara Cruz de que, si Robles Montoya va solo, le pueden disputar la posición de la primera minoría al Senado al Partido Revolucionario Institucional, y en lugar de dos senadores, tendrían tres, falta ver si logran negociar con el diputado federal, donde la división interna es ya muy álgida con el otro frente que comanda Lenin López Nelio.
Pero tienen otro problemón frente a sus narices, el cero crecimiento de Laura Estrada Mauro, se los dijimos en este espacio desde un principio que no levantaba ni con grúa y que era mejor que Nino Morales Toledo caminara solo, hoy lo están comprobando, el gran dilema es a quién le van a poner, porque la otra que se inscribió es la diputada Irma Juan Carlos y aunque no lo crean le gana en la medición a la doctora.
Así que si bajan a Laura Estrada quien subiría a la pelea para caminar en territorio sería Irma Juan Carlos.
¡Ver para creer!
Lo que les ayuda es que los de enfrente como el PRI y el mismo Partido Acción Nacional traen sus broncas internas y no han logrado avanzar en el trabajo electoral.
++++++++++++++++++++++++
Mientras tanto en el Partido Verde Ecologista de México, ya se anotaron para reelegirse en el próximo Congreso del Estado, el diputado Samuel Gurrión Matías, que en un principio peleaba la presidencia de la mesa directiva, pero le hicieron ver que solo tendría posibilidad de obtener un espacio, o dirigir la mesa en el último año de ejercicio legal o poder reelegirse y parece que optó por la primera y hoy toma protesta, está en la negociación para la local o federal.
En la misma situación está su compañera de bancada Eva Diego Cruz y posiblemente también sea la opción para Gaby Pérez, quien aspira a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, e incluso estuvo arropada en su segundo informe legislativo por el mismo gobernador Salomón Jara Cruz, en una de esas capaz les mete un susto a los que ya salieron a caminar.
La alianza con Morena en Oaxaca aún está en el aire, y si el Partido del Trabajo determina irse solo como lo están planteando las cúpulas, que sería lo más sensato para ver realmente lo que trae cada partido, al Verde también podrían mandarlo solo pero entonces sí quizás alcancen solo un espacio pluri o de plano desaparecen.
Se pone interesante el proceso electoral 2024.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea